10 políticos que han pasado por el proceso del desafuero

Estos políticos pasaron por el proceso de desafuero, algunos lo perdieron
Estos políticos pasaron por el proceso de desafuero, algunos lo perdieron

10 políticos que han pasado por el proceso del desafuero

Desaforados.Estos políticos pasaron por el proceso de desafuero, algunos lo perdieron
Especial
2018-09-08 |13:57 Hrs.Actualización13:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la actualidad cuando escuchas de fuero se te viene a la mente la palabra corrupción

Seguramente has escuchado del famosísimo fuero, ese "privilegio" que los políticos en México tienen para que no puedan ser juzgados y que ahora busca ser eliminado en el actual Congreso de la Unión.

De acuerdo con la publicación El fuero en México, entre inmunidad e impunidad, editado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), "el fuero es un instrumento legal que confiere inmunidad procesal" para ciertos políticos y el cual fue creado para "evitar abusos entre esferas de poder", pero debido a la mala percepción que se ha generado, ahora se le considera un "sinónimo de impunidad".

Por esa razón te queremos mostrar que en nuestra nación ya se han presentado casos de desafuero y estos son los políticos que han perdido ese "privilegio", de acuerdo con el documento del CIDE.

1. MANUEL RIVA PALACIO

Para empezar con este político tenemos que remontarnos hasta diciembre de 1935 y saber que él en ese momento era senador de la República.

A él se le quitó el fuero por "incitación a la rebelión y maniobras sediciosas" en el sexenio de Lázaro Cárdenas, tiempo en el que el presidente se encontraba enemistado con Plutarco Elías Calles.

Riva Palacio era una persona leal a Calles, por lo que se le adjudica su probable desafuero a esa relación, según la cita del escritor Tzvi Medin, mencionada en el documento del CIDE.

Pero el artículo también menciona que en ese mismo periodo se le quitó el fuero a otros cuatro senadores (Francisco L. Terminel, Bernardo L. Bandala, Cristóbal Bon Bustamente y Elías Pérez Gómez) por las mismas razones.

Además, menciona que unos meses antes, el 12 de septiembre, a 17 diputados callistas también se les había quitado el fuero: "Jesús Vidales, M., José G. Huerta, Praxedis Balboa Jr., Maximiliano Chávez Aldeco, Juan Manuel Carrillo, Victoriano Anguiano, Carlos Real, Pedro Palazuelos L., Juan Bonet A., Ildefonso Garza, Benjamín Alamillo Flores, Carlos Careaga, José Torres Navarrete, Delfín Cepeda, Basiliso Ortega, Neguib Simón y Manuel Balderas".

2, 3 y 4. PEDRO TÉLLEZ, CARLOS MADRAZO Y SACRAMENTO JOFFRE

El artículo nos lleva 10 años después para contarnos la historia de estos tres diputados federales que perdieron su fuero por nexos con Estados Unidos.

El documento del CIDE nos cuenta que a los políticos se les juzgó por "tráfico de tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos". A pesar de que dos escritores como Trinidad Lanz y José Manuel Flores afirman que sí se les quitó el fuero, aún queda la duda porque en el diario de los debates de la Cámara de Diputados, los legisladores presentaron su renuncia para que fueran juzgados y al día siguiente se le tomó protesta a los diputados suplentes.

Además, menciona el documento que "no es posible afirmar que el juicio de procedencia correspondiente siquiera se haya llevado acabo" porque la sesión "fue suspendida".

(Pedro Téllez, el tercero de derecha a izquierda Fuente: El Universal)

5. FÉLIX IRETA VIVEROS

Dos años después, en 1947, se le quitó el fuero a Félix Ireta Viveros por "tentativa de fraude" y porque falsificó documentos y luego los usó. 

Esta historia duró 3 años porque, aunque la decisión fue tomada por unanimidad, en 1951 un juez penal le devolvió su puesto de senador ya que se comprobó que era inocente.

De izquierda a derecha: "Dr. Enrique Arreguín Vélez, Gral. Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano, y Gral. Félix Ireta,
Tacámbaro, 20 de julio de 1941, (afiih-um)". Fuente: 
Cámara de Diputados

6. JORGE DÍAZ SERRANO

A este senador le aplicaron el desafuero en 1983 porque presuntamente había cometido fraude cuando estuvo al frente de Pemex durante el sexenio de José López Portillo.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se le acusó de "fraude con daño patrimonial para Petróleos Mexicanos" por haber comprado dos buques petroleros con un sobrepecio total de 34 millones de dólares, de acuerdo con el artículo del CIDE.

Díaz Serrano estuvo todo el sexenio de De la Madrid en la cárcel y jamás se le pudo comprobar que en realidad cometió el fraude por lo que fue liberado. 

7. RENÉ BEJARANO

A este personaje, conocido como el "señor de las ligas", los reflectores no se le han quitado de encima desde 2004 por un videoescándalo y haber sido secretario particular de AMLO en el gobierno capitalino, de diciembre de 2000 a noviembre de 2002.

Bejarano fue captado en un video, fechado el 21 de abril de 2003, recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada; los billetes estaban acomodados con ligas, por eso es que de ahí viene su apodo.

En ese momento Bejarano ya había dejado de trabajar con López Obrador y fue unos meses antes de ser diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el distrito XXXI de Coyoacán. 

René Bejarano pide perdón y olvido por su videoescándalo de 2004

El 3 de marzo de 2004 se presentó en el programa El Mañanero, de Televisa, donde se exhibió un video donde se observa a Bejarano, entonces coordinador del PRD en la ALDF, recibiendo dinero de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada. 

El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, quien había pedido licencia como legislador para someterse a los juicios que fueran necesarios para esclarecer su inocencia, relata su sitio web.

El político perdió el fuero como diputado local porque se le acusó de "promoción de conductas ilícitas, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral", por lo cual pasó ocho meses en la cárcel antes de salir libre tras pagar una fianza "de casi 40 mil pesos", señala el documento del CIDE.

8. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A nuestro actual presidente electo también se le quitó el fuero en 2005.

En aquel entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal y fue señalado por el "delito de violación a la suspensión", ya que supuestamente no le hizo caso a un juez para detener la apertura de una calle que conectaría a un hospital, señala el documento del CIDE.

El caso cobró relevancia porque AMLO ya sonaba muy fuerte para buscar la Presidencia de México en 2006. Además, uno de los señalados como impulsores del desafuero era el presidente Vicente Fox.

La medida causó tal descontento social en la Ciudad de México que hubo distintas protestas a favor del tabasqueño.

La legisladora Gabriela Cuevas (antes panista y ahora en Morena), así como el entonces diputado del PAN, Jorge Lara, pagaron la fianza de López Obrador para no convertirlo en un mártir político. Además, la presión social ejercida sobre el gobierno federal orilló a que el proceso penal en contra de AMLO fuera desistido en mayo de 2005.

9. JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO

Este político tenía una orden de aprehensión en su contra por sus probables nexos con el cártel de La Familia Michoacana, esto cuando resultó electo diputado federal en 2009.

Como se le había acusado de estos vínculos con el narcotráfico no pudo tomar protesta de manera normal como legislador, lo que originó que en septiembre de 2010 buscara un amparo que le restituyera sus derechos políticos.

El político michoacano estuvo escondido dos días en las oficinas del grupo parlamentario del PRD para poder tomar protesta, lo que originó que obtuviera su "inmunidad procesal" gracias al fuero.

Pero el gusto le duró poco a Godoy, porque el 15 de diciembre de 2010 se le desaforó, lo que provocó que jamás se le volviera a ver y que ahora sea un prófugo de la justicia, señala el documento del CIDE.

10. LUCERO GUADALUPE SÁNCHEZ 

A esta política de Sinaloa se le conoció como la "chapodiputada" y perdió el fuero en 2016 por "uso de documento público falso", señala el artículo del CIDE.

Esta legisladora local usó una acta de nacimiento y credencial para votar falsas para poder visitar a Joaquin el Chapo Guzmán en el penal del Altlplano, a principios de septiembre en 2014.

Después de que se le quitó el fuero, 'la chapodiputada' siguió conservando su curul en el congreso local y gracias a un amparo no pudo ser detenida, pero un año después, el 22 de junio de 2017, fue detenida en California, Estados Unidos, cuando buscaba conseguir asilo político. 

Lucero Sánchez todavía espera una audiencia en Estados Unidos y se le acusa de los delitos de asociación delictuosa y distribución de drogas.