Empresas pedían 'moche' a becarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

Baja.
Las empresas que cayeron en este acto de corrupción salieron del programa
Baja.
Las empresas que cayeron en este acto de corrupción salieron del programa

Empresas pedían 'moche' a becarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

Baja.Las empresas que cayeron en este acto de corrupción salieron del programa
Facebook Luisa María Alcalde
2019-05-13 |20:27 Hrs.Actualización20:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata del programa estrella de la administración de AMLO

Un total de 140 empresas de Tabasco han sido dadas de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro  y están siendo investigadas tras haber sido denunciadas por pedir “moches” a los becarios a cambio de acreditarles una capacitación que en realidad no recibieron.

El director estatal del programa, Izcoatl Jiménez Vargas, reveló que ha recibido quejas en redes sociales y también de manera personal, e incluso dueños de los centros de trabajo han acudido a denunciar a sus propios empleados por hacer esa clase de tratos con los beneficiarios.

La beca es de 3 mil 600 pesos mensuales, así que hay quienes acuerdan con los muchachos quedarse con 600 pesos o más de ese dinero a cambio de reportar que asistieron y cumplieron con sus tareas, aunque únicamente estén cobrando sin hacer nada y sobre todo, sin aprender algo que les ayude a emplearse después.

Fuente: Cuartoscuro

"Cada caso se está analizando de manera individual, pero el primer paso fue cerrarles el acceso al programa a esas empresas acusadas. Además, estamos revisando caso por caso de los jóvenes que trabajaban con ellas, porque si bien hubo quienes aceptaron dar moches, otros no se prestaron a esto y lo que hicimos fue reubicarlos”, acotó el funcionario.

Hay que señalar que después de Chiapas, Tabasco es el estado con más personas registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para recibir este apoyo económico con un total de 69 mil 782, según datos de la propia dependencia.

La entidad, donde el programa se puso en marcha oficialmente en febrero pasado, registra un avance de más del 50% en la meta de colocación, tomando en cuenta que cuenta con más de 13 mil centro de trabajo que ofrecen 92 mil vacantes, el 85% en el sector privado, sobre todo en el comercio.

Esta iniciativa ofrece a personas de entre 18 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando vincularlos con una empresa u organización, donde recibirán capacitación por un año, además de seguro médico en el IMSS.

Fuente: Cuartoscuro

En ese contexto, Jiménez Vargas dijo que no se tolerará que haya quienes pretendan quitarle el beneficio económico a los becarios y estos a su vez no serán contemplados más en el programa si se prestan a actos de corrupción.

Los reportes sobre este tipo de acciones pueden hacerse también a través de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, de forma anónima, con la contraseña que les fue asignada en su registro, recordó.

Además, advirtió que tampoco será tolerado que haya empresarios que pretendan “becar” a sus empleados en lugar de contratarlos de manera adecuada.

“También hay que dejar claro que este programa no puede ser usado como un subsidio. Esto no es para que las instituciones públicas o las empresas usen la  beca como si fuera el salario de sus trabajadores, esto no funciona así y cuando lo detectemos también serán dados de baja”, advirtió.