15 frases que han marcado el primer año del gobierno de AMLO

DE TODO UN POCO.
El presidente de México se ha destacado por sus frases y sus dichos
DE TODO UN POCO.
El presidente de México se ha destacado por sus frases y sus dichos

15 frases que han marcado el primer año del gobierno de AMLO

DE TODO UN POCO.El presidente de México se ha destacado por sus frases y sus dichos
Nación321
2019-11-28 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas frases hablan mucho de la política que está implementando el presidente

Andrés Manuel López Obrador ha logrado imprimirle un sello propio a la investidura presidencial con su forma de gobernar, conducirse hacia la gente y su peculiar forma de hablar.

Durante su primer año, el mandatario nos ha regalado frases que ya se convirtieron en su sello personal. Criticas a la oposición, mensajes al "pueblo bueno" y respuestas a la prensa, forman parte de este abanico de palabras que ha utilizado en sus mañaneras y mitines.

Así que si eres AMLover, (o no) seguramente recordarás cada una de estas frases:

1. ME CANSO GANSO

El 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México y una de las frases que causó furor fue: "Me canso ganso".

El presidente prometió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, estará lista en tres años, es decir, para 2021, y fue ahí cuando el tabasqueño acabó su planteamiento diciendo una frase que ya le conocíamos, pero que no esperábamos que usara en su toma de posesión en San Lázaro: "Me canso, ganso".


2. TENGO LAS RIENDAS DEL PODER EN LAS MANOS

El 3 de diciembre, en su primera conferencia mañanera, el presidente mandó un contundente mensaje a los conservadores: 

"Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza; que las expectativas de cambio se van a convertir en realidad", dijo el mandatario.

Esto, luego de informar que tendría reuniones de seguridad todos los días con su gabinete.


3. MEZQUINOS Y CANALLAS

El 26 de diciembre soltó otra frase polémica, esta vez en referencia a lo que ocurrió con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, cuando acudió al homenaje que se realizó a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; y su esposo, Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron en un accidente aéreo la tarde del 24 de diciembre.

"No me gusta andar por las ramas (...) ayer había un ambiente exprofeso que crearon los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría, que actúa de manera muy mezquina. Sí, hay un grupo muy mezquino que en redes sociales empezaron ayer a hablar de la responsabilidad del Gobierno que represento.

La frase provocó críticas entre la oposición, y el presidente decidió cambiar su postura.

"Yo entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio, a lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza, miseria, según el diccionario, a lo mejor debí decir que son tiempos, también, desgraciadamente, de canallas", dijo AMLO.


4. TENGO MIEDO, PERO NO SOY COBARDE

Para enero de este año, AMLO sorprendió con otra de sus frases.

"El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre si temía por su vida, derivado de sus estrategias anticorrupción y primeras decisiones como presidente, que podrían afectar a los intereses de otros.


5. YO TENGO OTROS DATOS

Esta es quizá otra de las frases más usadas por el presidente y también de las más criticadas por la oposición.

"Yo tengo otros datos y respeto desde luego quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, pero estoy seguro que nos va a ir muy bien", dijo el 16 de enero de 2019.

El presidente contestó así a las proyecciones realizadas por el Bank of America, respecto al crecimiento de la economía mexicana, el cual estimaron en 1%.

6. ME PRODUCEN TERNURA, TERNURITAS

Durante la conferencia mañanera del 26 de febrero, el presidente se refirió como "ternuritas" a los integrantes de un grupo de políticos, intelectuales, escritores y empresarios que buscan un equilibrio en la vida política de México para que no se concentre todo el poder en AMLO.

"Siempre ha habido un agrupamiento político liberal y uno conservador, entonces yo lo veo bien eso, que se reagrupen, ¿qué sucede? Están atravesando una crisis y se están precipitando, pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo, ¡No!, Tienen que formar cuadros, no sacar la nota de que ya se reunieron tantos y van a ser contrapesos, pero eso es muy ficticio, es como para decirles ternuritas".

7. ¡TOMA TU CHAMPOTÓN!

El 14 de abril, durante una gira por Champotón, Campeche, el presidente recordó que fue en ese municipio donde se libró una batalla entre conquistadores españoles e indígenas, y que así como se combatió a los invasores, se hará frente a la corrupción.

"Aquí en Champotón fue la batalla, le dicen la mala pelea, ¡la buena pelea!; ¿saben de dónde salió eso de ‘toma tu Champotón’? De esa batalla en la que no pudieron los invasores, pues es lo mismo que le estamos aplicando ahora a los corruptos: ¡toma tu Champotón!.


8. NO, PRIMO HERMANO, ESO YA SE ACABÓ

El presidente ha utilizado esta frase para dejar muy claro que en su gobierno ya no habrá más moches y que los apoyos para la gente serán otorgados de manera directa y no a través de intermediarios.

Esta cita suele usarla cuando habla de los apoyos al campo, y aunque no dice directamente el nombre, sabemos que tiene dedicatoria: Antorcha Campesina.

De hecho, a finales de noviembre, diversas agrupaciones agrarias pusieron un plantón en la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto.


9. MOVER AL ELEFANTE REUMÁTICO

Otra de las frases favoritas del mandatario es la de "mover al elefante reumático", cita que suele usar cuando habla de cómo encontró al país y lo difícil que es echar a andar sus políticas públicas sin ayuda de la sociedad.

"Vamos a cumplir todos los compromisos, no le vamos a quedar a deber nada, cumpliremos al pueblo de Veracruz y al de México, no es fácil, porque el Gobierno no estaba preparado para beneficiar al pueblo y ahora nos está costando trabajo, al Gobierno lo dejaron como un elefante reumático que le cuesta trabajo moverlo, empujarlo, pero ustedes me van ayudar a mover el elefante, que camine".


10. PRENSA FIFÍ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradas veces que existe una "prensa fifí" o conservadora que es opositora a su proyecto. Sin embargo uno de los momentos qué más recordamos fue en marzo pasado, cuando Pedro Ferriz, hijo del periodista Pedro Ferriz de Con, fue a la mañanera a pedirle al presidente que deje de polarizar al país y no se refiera a los periodistas de esa manera.


El mandatario le respondió que tenía derecho a expresar su opinión y sobre todo, autoridad moral para hablar de eso. 

"Yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fifí".

Y de paso, explicó de dónde viene el término de "prensa fifí".

11- NO SOY MONEDITA DE ORO 

En mayo de 2019, el presidente fue cuestionado sobre algunas marchas que la oposición planeaba llevar a cabo para manifestar su desacuerdo con sus políticas de gobierno.

El mandatario aseguró que están en su derecho de manifestarse y que sería respetuoso.

"No llegamos para ser floreros, para estar de adorno, ni monedita de oro. Yo les digo, ‘me quiebro, pero no me doblo’ y ‘el que se aflige se afloja'".


12. HAMPA DEL PERIODISMO

Pero esa vez no fue la única que hizo comentarios sobre la prensa mexicana. En mayo de este año, AMLO causó polémica por calificar a algunos medios de comunicación y columnistas como "hampa del periodismo".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionada por una periodista de Milenio sobre el problema del abasto de medicamentos y el despido de personal del sector salud.

"No se está despidiendo a nadie, a nadie, es propaganda, es para afectarnos, ya ven como es el hampa del periodismo, no todos, desde luego, no todos, este, no, no, no, pero en el hampa del periodismo se usa mucho la calumnia que cuando no mancha, tizna", respondió López Obrador.


El que AMLO haya tildado a varios medios y columnistas como hampa provocó una serie de críticas en contra del presidente de México.


El periodista de Univisión, León Krauze, tuiteó que los comentarios de AMLO son similares a los de otros presidentes que "vulneran la seguridad y libertad de prensa", como el de Turquía (Recep Erdogan); el de Brasil (Jair Bolsonaro); el de Estados Unidos (Donald Trump); o el de Venezuela (Nicolás Maduro).

13. NO COMO CHORIZO

Uno de los episodios más recordados de este año es el "longanizagate".

Esta trama digna de mafia rusa se trató de una publicación realizada por el senador del PAN Julen Rementería, en donde supuestamente se exhibía la despensa de AMLO y la familia presidencial.

En el documento se veían varios productos con precios bastaaaante elevados, por ejemplo, una longaniza (sin albur) cuyo precio por pieza asciende a 16,789 pesos. Por este alimento el gobierno pagaría un total 335,782 pesos, por 20 unidades solicitadas.

Y aunque cundió el pánico por algunas horas, la Presidencia salió a defenderse y aseguró que "lo difundido sobre el gasto en Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado. El documento citado es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia". 

Menos mal. 

Tras el linchamiento en redes, vino la postura del mandatario quien les aseguró que, perdón, pero él no come chorizo.


14. FUCHI, GUÁCALA, LA CORRUPCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador provocó la ira de la oposición al soltar la siguiente frase: "al carajo la delincuencia, fuchi, guácala".


La frase la soltó en septiembre, durante una visita que hizo a Tamaulipas. Y aunque provocó aplausos y risas entre los asistentes al evento, la oposición no tardó en criticar la forma en que, según ellos, López Obrador minimiza el problema de inseguridad en México.

El periodista Héctor de Mauleón fue uno de los primeros en expresar la indignación que le causó el comentario del presidente. 

Circula en redes un video terrible, lleno de imágenes lacerantes: la realidad de nuestro México.
Y mientras tanto, la respuesta del jefe del Estado mexicano consiste en decirle a la delincuencia “fuchi”, “guácala”.
Qué sensación de inermidad.
No hay palabras que describan esto.

— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) September 9, 2019 ">

Y Pedro Ferriz de Con fue otro de los comunicadores que se le fue a la yugular a AMLO.


15. LOS VOY A ACUSAR CON SUS MAMÁS

Esta frase se la dedicó a los encapuchados que durante todas las marchas para conmemorar la masacre del 2 de octubre hacen destrozos y cometen actos de vandalismo.

"Que tengan cuidado (los encapuchados) porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro de que los abuelos, los papás y las mamás no están de acuerdo. Me dejo de llamar Andrés Manuel. Estoy seguro de que los ven o los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de oreja y sus zapes".


Las palabras del mandatario no cayeron muy bien en la oposición y cada que ocurre un hecho violento y de inseguridad, ironizan con la frase.