17 mil campesinos de Sembrando vida querían el apoyo sin ponerse a trabajar

El gobierno federal otorga apoyos económicos campesinos que desean producir sus tierras
El gobierno federal otorga apoyos económicos campesinos que desean producir sus tierras

17 mil campesinos de Sembrando vida querían el apoyo sin ponerse a trabajar

En el campo.El gobierno federal otorga apoyos económicos campesinos que desean producir sus tierras
Cuartoscuro
2019-12-14 |11:01 Hrs.Actualización11:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque al parecer a muchos todavía no les queda claro que el programa tiene como objetivo reactivar la economía 

Autoridades de la Secretaría de Bienestar confirmaron que el programa 'Sembrando vida' no alcanzó las metas proyectadas para 2019 y además fue necesario dar de baja a 17 mil beneficiarios que pretendían “cobrar sin trabajar”, informó el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Según el funcionario, estas personas consideraron que este beneficio "era como antes", en donde no estaban obligados a dar cumplimiento a las actividades por las que recibían los recursos.

En la entidad, fueron mil 500 los campesinos que fueron sancionados, primero con la retención de su apoyo económico y después con su baja definitiva, pues en las visitas de inspección se confirmó que no estaban trabajando sus hectáreas, lo que también impactó en las metas.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, admitió que en el país hay un déficit de 150 millones de plantas para reforestación, y en la región en estados como Tabasco la producción no sobrepasó el 30 por ciento de lo establecido, sobre todo en lo referente a los viveros comunitarios.

“Hay un faltante de plantas que se debe en primer lugar a que en el país nunca antes hubo una demanda de plantas como la que se fomenta con este programa de reforestación, además de los estragos por las sequías y estiajes prolongados que se registraron”, dijo Albores.

Albores González destacó que Tabasco tiene un reporte de producción de 8 millones de plantas en 2019 y tan solo en la zona de la Sierra se cuenta con 4 millones 147 mil plantas.

Aseguró además que en 2020 se pretende cubrir lo que no se produjo este año, por lo que se firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la donación de 80 millones de plantas que servirán para los sistemas agroforestales.

Se hará lo propio con viveros comerciales para obtener 30 millones de plantas principalmente frutales, así como con viveros comunitarios de los que se estima obtener entre 40 y 50 millones de unidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes una asamblea ejidal en el municipio de Teapa, donde aseguró que hasta el momento se han sembrado 150 mil hectáreas en beneficio de 60 mil campesinos, que reciben cinco mil pesos, cuatro mil 500 pesos de forma directa y 500 pesos de ahorro.

En su discurso, López Obrador sostuvo que esto no ha sido fácil porque le dejaron un "elefante echado, reumático y mañoso", pero se han logrado ahorros por 300 mil millones de pesos con tan solo evitar la corrupción y no gobernando con lujos, con los que está financiando los apoyos sociales.