“Asistí a un evento privado, no hubo ceremonia”: Alicia Bárcena aclara invitación al Munal

Alicia Bárcena.La titular de Medio Ambiente detalló lo ocurrido en la recepción en el Munal, el pasado mes de octubre
(Presidencia)

Luego de que se diera a conocer que la excanciller Alicia Bárcena asistió a una supuesta boda de su excolaborador Martín Alonso Borrego Llorente, la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió al evento el pasado 4 de octubre, sin embargo, aclaró, no hubo una ceremonia.

A través de una carta publicada este viernes, la ahora titula de Medio Ambiente lamentó “profundamente haber sido involucrada en este penoso y confuso incidente, y quiero hoy día quitarles un segundo porque quiero aclarar, creo que todos merecemos tener las cosas claras”.

Relacionada: Alicia Bárcena aclara que no autorizó evento en el MUNAL

Detalló que “como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Rumanía en nuestro país, asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador, Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México, para celebrar también su reciente enlace".

En el documento, Bárcena indicó que para ese entonces “ya estaban casados, recalco: me invitaron a un evento privado, no hubo ceremonia religiosa o civil. Sí, un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural".

Explicó que “dos meses después, 8 de diciembre, sale esta nota en El Universal que habla de ‘La (no) boda fifí en el Munal’. La han de haber leído todos, imagínate, y ahí se revelan hechos que, sinceramente, sinceramente yo desconocía. El más importante fue que, en dicha nota periodística, salió a relucir una carta que mandó precisamente este colega, Martín Borrego, en su carácter de jefe de Oficina, en septiembre, con membrete oficial, sin mi conocimiento y sin mi autorización, dirigida al director del Museo, del Munal, solicitando su autorización para celebrar un cóctel, pero lo presentó como un evento diplomático para celebrar 89 años de relaciones entre Rumanía y México.

“Este es el hecho que considero grave y, por ello, mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático", añadió.

Bárcena destacó que “todos fuimos con otra idea, debo decir, además, que el Munal sí permite eventos privados como lo acredita su página web, y por la confianza hasta entonces establecida, pues claro que asistimos mi esposo y yo de buena fe a un evento que considerábamos privado“.

Finalmente destacó que “nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado. Y de lo que sí estoy plenamente segura, porque aquí estamos Julieta y yo, plenamente segura, es que la Cancillería no erogó ningún recurso financiero, público, respecto a esta recepción, como lo acredita mi entrega administrativa detallada al canciller que me sucedió y como lo acredita, lo que el propio periodista publicó, que es una factura de pago de la Embajada de Rumanía, publicada por este periodista.

contenido relacionado