Las reformas a las leyes secundarias del Infonavit no pondrán en riesgo los ahorros de los trabajadores, aseveró la mañana de este 16 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, la Presidenta reaccionó a quienes han especulado que dichas modificaciones, avaladas la semana pasada en el Senado, permitirían que el Instituto disponga del ahorro de los trabajadores sin control.
Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que “Todas y todos los que tienen sus ahorros para vivienda en Infonavit están resguardados. Estas publicaciones, que sacan personas irresponsables, de que ahora ‘están en problemas’ los ahorros de los trabajadores, es falso”.
Relacionada: Toman el control del Infonavit y sus recursos
A su vez, Sheinbaum Pardo rechazó también las aseveraciones de quienes señalan que, las modificaciones implican que no se tomen en cuenta las votaciones a los representantes empresariales y obreros, lo que significaría el fin de las decisiones tripartitas. Por el contrario, garantizó que esos ahorros están seguros. “¡Y eso no va a cambiar!”.
Reiteró que el fondo del Infonavit “está seguro”, pues la Secretaría de Hacienda lo seguirá garantizado.
La reforma, agregó, equiparará la estructura del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también es un organismo tripartita.
“El consejo de Infonavit es tripartita: una representación de la patronal, otra de los trabajadores, a través de los sindicatos, y una del gobierno”, indicó.
Finalmente, explicó que el miércoles de esta semana, el titular del Infonavit, Octavio Romero, acudirá a la Mañanera del Pueblo para detallar los pormenores de la reforma.
“Está en las leyes, no tiene problema, hoy lo revisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Hacienda dirá cuáles son las normas, porque como son préstamos se tiene que tener la reglas de los bancos”, dijo.