Hace unos días, el Senado de la República aprobó una reforma a diversos artículos de la Ley del Infonavit, para que el Instituto promueva la construcción y arrendamiento de vivienda social, uno de los principales objetivos del proyecto de nación de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la reforma ha sido blanco de múltiples críticas de parte de la oposición, que incluso han acusado que se tomarán indebidamente ahorros de los trabajadores.
Pero, ¿en qué consiste realmente la reforma al Infonavit? Te contamos:
¿Qué cambios plantea la Ley del Infonavit?
La iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo -que también contempla cambios en la Ley Federal del Trabajo- tiene el objetivo de construir un millón de viviendas con ayuda del Infonavit y ofrecer esquemas de arrendamiento a los trabajadores.
Relacionada: Sheinbaum llama a Adán Augusto López y a Monreal a arreglar sus diferencias
Sin embargo, también se plantea mayor control del gobierno federal en las comisiones internas del Infonavit, desde la designación directa del director general hasta la desaparición de las direcciones sectoriales de los trabajadores y el sector patronal.
“Los órganos del instituto serán la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la dirección general, la comisión de inconformidades, el comité de transparencia y las comisiones consultivas regionales”, dijo, eliminando a las direcciones sectoriales.
Por ejemplo, en la Asamblea General el gobierno propone reducir de 45 a 30 miembros, mientras que en la constitución del Consejo de Administración se busca reducir de 15 a 12 miembros, quitando un miembro tanto al sector gobierno, empresarios y trabajadores.
Para el Comité de vigilancia, el gobierno propone aumentar de tres a cinco miembros de la administración federal y reducir de tres a dos miembros en el sector de trabajadores y patronal; en el comité de Auditoría se propone aumentar de uno a tres los miembros de gobierno y dejar en uno a sector de trabajadores y empresarios, al igual que en el comité de transparencia.
En la discusión, el senador del PAN, Ricardo Anaya, cuestionó que la iniciativa pondrá a disposición del gobierno facultades del Infonavit para disponer de más de 2 billones de pesos de las subcuentas del fondo, propiedad de los trabajadores.
“Se crea una empresa filial, lo que sin duda abona a la opacidad. Apoyamos a la clase trabajadora, pero esto concentra en el gobierno las decisiones sobre la vivienda”, dijo la senadora del PRI, Mely Romero Celis.
¿El Infonavit construirá viviendas?
La reforma a la Ley del Infonavit busca regular la organización, administración, operación, desarrollo, control, vigilancia y rendición de cuentas del instituto. Además, busca consolidar mecanismos para invertir, financiar y ejecutar programas de construcción de viviendas para ser adquiridas en propiedad o en arrendamiento.
“Para llevar a cabo la construcción de viviendas contará con una empresa filial, la que por su naturaleza jurídica no será considerada entidad paraestatal”, aseguró el gobierno en el dictamen.
Vale la pena recordar que el plan de Claudia Sheinbaum es que las y los trabajadores que ganen al menos dos salarios mínimos al día puedan adquirir una vivienda a costos accesibles.
En este sentido, la reforma plantea la construcción de hogares por parte del Infonavit, en zonas urbanas o periferias cercanas a las ciudades, para que quienes las adquieran puedan primero rentarlas y luego, si así lo desean, que esas rentas se tomen a cuenta del costo de una vivienda, para liquidarla 10 años después de residir en ella.
Acusan que se tomarán los fondos de los mexicanos
El senador Manlio Fabio Beltrones acusó que la reforma permite que el gobierno federal “pueda disponer arbitrariamente del Fondo de Ahorro de los trabajadores que alcanza más de 2 billones de pesos”.
“Con esta ‘reforma’, reducen la presencia en los Comités de Vigilancia y Auditoria del Consejo de Administración, de los trabajadores y empresarios, que pasan del 33% cada uno al 20%, quedándose el gobierno con el 60% absoluto”, indicó en redes sociales.
¿Qué dice el gobierno sobre las acusaciones?
Las reformas a las leyes secundarias del Infonavit no pondrán en riesgo los ahorros de los trabajadores, aseveró la mañana del 16 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, la Presidenta reaccionó a quienes han especulado que dichas modificaciones, avaladas la semana pasada en el Senado, permitirían que el Instituto disponga del ahorro de los trabajadores sin control.
Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que “Todas y todos los que tienen sus ahorros para vivienda en Infonavit están resguardados. Estas publicaciones, que sacan personas irresponsables, de que ahora ‘están en problemas’ los ahorros de los trabajadores, es falso”.
Asimismo, el gobierno federal ha dicho que, de avalarse los cambios administrativos, se evitaran actos de corrupción y fraudes contra los compradores de vivienda.
Con información de El Financiero