La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 27 de diciembre que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subirá 4.5% a partir del 1 de enero de 2025.
Por esta razón, el precio de cigarros, refrescos, combustibles fósiles y cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas subirán de precio el 1 de enero de 2025.
Relacionada: SHCP entrega el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados
El calculo de este impuesto fue medido con base a la inflación general anual de 4.66% en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Secretaría de Hacienda detalló que el IEPS para el tabaco, de acuerdo con la cuota por cigarro aplicable, será de 0.6445 pesos por cigarro.
Las gasolinas tampoco se ‘salvan’ de este impuesto, pues la SHCP reveló que el aumento a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2025, son las siguientes:
- Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.
En tanto, los refrescos subirán de precio, pues la cuota del IEPS por litro aplicable a bebidas saborizadas es de 1.6451 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.