La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó, este lunes 30 de diciembre, que la Fiscalía General de la República (FGR) sí investiga si la emecista Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, tiene nexos o no con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Siempre hay que hacer investigaciones, no puede uno juzgar de inmediato, uno no es juez. Tiene que haber una investigación de la Fiscalía y, en todo caso, si se encuentra algún vínculo [con el Cártel Jalisco], pues que sea presentada ante un juez la carpeta de investigación", dijo desde Palacio Nacional.
Relacionada: Alcaldesa de Coacolmán niega nexos con el CJNG tras video de agradecimientos a ‘El Mencho’
Esta mañana, Sheinbaum fue cuestionada sobre la entrega de regalos que el ayuntamiento de Coalcomán hizo a niños, presuntamente provenientes del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, a quien habrían agradecido con unas lonas en un evento público.
“Evidentemente condenamos estas lonas, no puede un grupo delictivo en un acto público. La violencia, eso es en lo que nosotros estamos en contra, en que se haga una apología de estos grupos delictivos; si hay un nexo o no de un funcionario público tiene que ser investigado", añadió.
A su vez, la Presidenta desmintió la veracidad de una fotografía que se difundió relacionándola con el acto en cuestión, que se dio el 27 de diciembre. En la imagen, dijo, aparece un militar y es de otro acto, del día 10 de este mes.