El gobierno federal ha presentado, ante la Fiscalía General de la República (FGR), denuncias por diversos casos de corrupción que se han dado al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria, así como con Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, tras una inspección de detectó que en esos casos de corrupción que participaron las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, informó la presidenta Claudia Sheinbam Pardo.
Relacionada: Con ‘claros y oscuros’... ¿De qué va la reforma al Infonavit?
“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica, porque estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, explicó.
Por su parte, Romero Oropeza informó que de 2014 a la fecha, a través de la institución se aprobó la construcción de 142 mil 685 viviendas, pero sólo fueron concluidas 34 mil 892 de ellas, es decir el 24% .
En este contexto, el director general del Infonavit presentó, en la Mañanera del Pueblo, varios casos de corrupción en proyectos para la construcción de vivienda aprobados por las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, que se oponen a las auditorías.
Explicó que se entregaron recursos para desarrollar las viviendas, pero en los que no se concluyeron y las que sí, presentan daños o falta de servicios básicos, por lo que incluso los derechohabientes rechazaron su entrega.