A sólo tres días de que Donald Trump rinda protesta como el presiente 47 de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, envió un mensaje a las y los migrantes mexicanos que viven en la nación norteamericana y reiteró que “no están solos”.
Durante la reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, De la Fuente aseguró que independientemente del estatus migratorio que los connacionales tengan, la Cancillería trabaja de manera coordinada y conjunta para apoyarlos.
“Nos interesa muchísimo a todas y a todos los que estamos aquí presentes, porque también así lo han expresado, que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes; decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”, dijo.
Relacionada: Gobierno de Trump amaga con regresar el programa “Quédate en México”
El canciller destacó que Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, y Venezuela, deben estar lo mejor preparados posible para poder afrontar los nuevos desafíos y hacerlo de manera conjunta en beneficio de los pueblos.
“Qué bueno que también hemos refrendado, todos, la importancia que tiene apegarnos al derecho internacional, y utilizar el derecho internacional como una herramienta poderosa para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin excepción”, declaró.
Juan Ramón de la Fuente refrendó la importancia de apegarse al derecho internacional y utilizarlo “como una herramienta poderosa para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin excepción”.
Además, destacó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) se van a ampliar en los países en los que ya están funcionando y se tratará de incrementar otros espacios para impulsarlos.