La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ella no acudiría en caso de que se realice la reunión entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por tensiones entre Colombia y Estados Unidos.
Vale la pena recordar que el domingo pasado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de titular de la Celac, convocó a una reunión extraordinaria con carácter de “urgente” con presidentes y jefes de Estado del organismo.
Lo anterior, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ‘amenazaran’ con un intercambio de aranceles con el gobierno de Estados Unidos, por un conflicto derivado de la repatriación de migrantes.
En este sentido, Sheinbaum externó su solidaridad con sus pares de América Latina, pero explicó que probablemente quien acuda en su representación será el canciller Juan Ramón de la Fuente.
“Me voy a reunir al rato con el canciller, me va a explicar las conversaciones que se tuvieron ayer para ver lo de la reunión, aunque personalmente no asistiría. En todo caso, asistiría el canciller y vamos a ver si se realiza o no, están en esa definición. Pero siempre pues nuestra solidaridad y coordinación también con todos los gobiernos de América Latina", dijo.