La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, este miércoles 29 de enero, enviará una carta a la empresa Google tras el anuncio del cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América, en Estados Unidos.
Desde Palacio Nacional, la mandataria dijo que hay leyes internacionales que estipulan quién y bajo qué razones se nombran a los territorios y las aguas. En el caso del Golfo de México dijo que se trata de aguas internacionales.
“Estamos redactando, a través de cancillería, una carta a Google. ¿Cómo se componen los mares? ¿Qué es plataforma continental? Si recuerdan, el decreto del presidente Donald Trump tiene que ver con su plataforma continental, que es distinto a lo que es todo el Golfo. Entonces le estamos enviando una carta a Google primero para decirle que ‘supongo que Google Maps ya sabrá esta división internacional porque, sabrá también qué organismo da el nombre de los mares internacionales”, dijo la presidenta.
A su vez, Sheinbaum pardo recordó que las aguas del Golfo de México se extienden no sólo a México y EU, sino también a Cuba.
Finalmente bromeó y dijo que igualmente pedirá a Google que le cambie el nombre al territorio estadounidense. “Y por cierto, también le vamos a pedir que aparezca la América Mexicana”, dijo.
Vale la pena recordar que recientemente Google anunció que sí actualizará los nombres del Golfo de México y el monte Denali en su plataforma Google Maps, siguiendo las disposiciones de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.
Según esta medida, el Golfo de México pasará a llamarse ‘Golfo de América’ en los mapas y documentos oficiales dentro de Estados Unidos, mientras que el monte Denali, en Alaska, recuperará su denominación previa de Monte McKinley.