“No estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales”, fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a los dichos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre enviar migrantes a Guantánamo, Cuba.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria mexicana recalcó que su prioridad es que se respeten los derechos humanos y la dignidad a los paisanos mexicanos.
Respecto a si ha hablado sobre este tema con los estadounidenses, Sheinbaum Pardo aseguró que no ha hecho falta porque llevan mesas de diálogo permanentes.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo hace dos días que la administración del presidente Donald Trump está evaluando la posibilidad de trasladar a migrantes a la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.
Noem dijo que esta opción está siendo considerada, ya que la instalación cuenta con un centro específico para migrantes, separado de la prisión de alta seguridad, que ha sido utilizado en distintas ocasiones a lo largo de las décadas para albergar a haitianos y cubanos interceptados en el mar.