La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se lleva a cabo una investigación sobre el manejo de delfines en el Hotel Barceló Riviera Maya, en Quintana Roo, tras la denuncia pública sobre el fallecimiento de dos ejemplares por presunto maltrato animal.
A través de un comunicado, la Profepa indicó que emitió una solicitud, desde el pasado 24 de enero, para que se presentara la documentación con la que el delfinario Dolphinaris Barceló, dio aviso a Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el fallecimiento del delfín llamado ‘Plata’.
También pidió información sobre el oficio de autorización para el traslado del delfín llamado ‘Alex’ y, en su caso, el aviso a la misma autoridad sobre su fallecimiento.
El plazo para entregar esta información concluye este 31 de enero de 2025.
Profepa dijo que la información requerida permitirá saber que cualquier instalación o predio autorizado para manejar vida silvestre “debe cumplir con una serie de obligaciones que garanticen un buen manejo de los ejemplares, que incluye presentar información muy detallada de los nacimientos, decesos, dictámenes médicos, entre otros”.
‘Esto no solo para asegurar el buen manejo de los ejemplares, sino también para evitar que se abra la puerta del tráfico ilegal de especies’, dijo.
DENUNCIAN MUERTES DE DELFINES EN HOTEL BARCELÓ POR MALTRATO
A través de redes sociales, activistas denunciaron la muerte de dos delfines en el Hotel Barceló en la Riviera Maya.
En un comunicado, señalaron que que el hotel Barceló Maya Grand Resort, es el delfinario más pequeño de México, lo que provoca estrés y daño psicológico a los delfines.
Además, aseguraron que no cuenta con enriquecimiento ambiental y que “los delfines están expuestos al sol todo el día, ocasionándoles lesiones, principalmente en su visión”.
Exigen que se informe públicamente acerca de las muertes de los delfines 'Alex' y ‘Plata’, que presuntamente fallecieron en las instalaciones del hotel en menos de 12 meses.