Luego de que se diera a conocer que los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump acordaron aplazar, por un mes, la entrada en vigor de aranceles del 25% a productos mexicanos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que trato fue “algo insólito”.
Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Ebrard destacó: “Lo que logró hoy la presidenta es algo totalmente insólito. Si ustedes preguntaban ayer, decían: ‘¿cómo? Esto es imposible’. Presidenta la felicito, es un orgullo tener a nuestra presidenta”.
El titular de Economía también indicó que como parte de la estrategia de colaboración con Estados Unidos, expondrá, ante el próximo secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, la importancia de la relación entre ambas naciones.
“Voy a hacer ese razonamiento, voy a presentar los argumentos voy a hablar en buena medida a nombre de las empresas y todo este conglomerado que son millones de trabajadores, familias, empresas, tecnologías. México va a defender esa integración porque es lo que más nos conviene los dos países”, explicó.
Ebrard dijo que dicha reunión podrá ser a próxima semana, una vez que Lutnick sea ratificado en el puesto. “El punto medular aquí es que la competitividad de la economía de Estados Unidos depende en buena medida del complejo industrial que hay en México, las plantas que tienen”, puntualizó.