La Secretaría de la Marina (SEMAR), refirió a través de sus cuentas de redes sociales que la navegación de embarcaciones norteamericanas cerca de las costas de Baja California no implica ninguna violación a la soberanía mexicana.
“En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California. La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia”, se lee en el mensaje.
Lo anterior luego que barcos militares de origen estadounidense fueron vistos en las costas de Baja California.
Se trata del USS Nimitz que ha estado activo desde la década de los setenta hasta la fecha, teniendo arribos en distintas partes del mundo como el Mediterráneo, el Océano Índico, en el Golfo de Sidra, en Libia, el Golfo Pérsico, así como patrullando aguas de China y Taiwán.
Sin embargo, este martes 4 de febrero de 2025, frente al puerto de Ensenada, a unas 30 millas náuticas, es decir, 60 kilómetros de distancia, donde se visualizó a tres embarcaciones, entre ellas un porta aviones que ha funcionado en distintas partes del mundo.
De acuerdo con testigos e informes, es el portaaviones USS Nimitz de uso bélico que cuenta con dimensiones de 155 metros de largo y 20 metros de manga, mismo que está navegando con bandera estadounidense.
Porta aviones de este modelo tienen capacidad para más de 6 mil efectivos, 3 mil 200 de dotación y 2 mil 480 del grupo aéreo, sin que haya hasta el momento un informe del Gobierno de México o de Estados Unidos en torno a la presencia de estos navíos, así como si viaja con elementos de la marina o el ejército norteamericano.
La otra embarcación corresponde al USNS Henry J. Kaiser, la cual tiene la función de proporcionar combustible a otros barcos, así como a aviones, teniendo dimensiones de más de 206 metros de eslora y casi 30 de manga.
Mientras que un tercer barco no pudo ser identificado, pero se mantiene a la misma distancia que las otras dos naves marítimas.