Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña y Lenia Batres protagonizaron un nuevo choque en el Pleno debido a las modificaciones constitucionales en materia del Poder Judicial.
En la sesión de este martes, la ministra Lenia Batres expresó su postura respecto a la elección judicial y criticó que algunos ministros “se han declarado en contra de esta elección en particular”.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas por la presidenta de la Corte y retomó el tema:
“Yo rechazo los adjetivos hacia el Poder Judicial, de la ministra Batres, incluso, creo que no es un tema de debate en este asunto, pero cada quien es libre de expresar lo que considere conveniente dentro del respeto que nos merecemos todos”, indicó en una participación.
Por alusión, Batres salió al quite y pidió la palabra para responder. “Perdón, ministra. Por alusiones, yo rechazo cualquier insinuación de que la suscrita le falta al respeto a este Pleno y sigo manifestando y reivindicando que tengo el derecho de externar los puntos de vista y de responder también a la discusión que se hace sobre este tema, ministra presidenta”.
“En general (me refiero) al respeto que nos debemos unos a otros. Respecto de usted, es una discusión que ya tuvimos, pero no era hacia usted”, respondió Piña visiblemente molesta.