El ministro Javier Laynez Potisek criticó la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución.
Laynez Potisek rechazó la posición de la mandataria mexicana, pues solo envió invitación para tres ministras de la SCJN. En ese sentido, reiteró que fue sorpresiva la determinación, pero a su parecer, no es una aportación para ellas.
“Quien no sigue los designios del régimen suele ser castigado o maltratado”, expresó durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Y es que la presidenta de México solicitó únicamente la presencia al evento de las tres ministras: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
Sin embargo, Javier Laynez declaró que no “aporta” nada esta decisión, debido a que son personas institucionales y tienen que ser parte de eventos como la toma de posesión, porque van los tres poderes, entre otros.
“Las diferencias deberían dejarse a un lado. Creo que esto no aporta, nadie gana con este tipo de actitudes”.
De acuerdo con el ministro, siguen siendo el Poder Judicial por disposición del órgano reformador de la Constitución.