A más de cuatro meses del arranque de su gestión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha enfrentado varios retos, como las negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la atención de fenómenos naturales.
No obstante, también en materia política ha tenido que hacer frente a cuestionamientos, sobre todo relacionados con el actuar de quienes forman parte del movimiento del que emanó: la llamada Cuarta Transformación, integrada por miembros de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Además, la Presidenta ha tenido que enfrentar y callar las voces que, principalmente desde la oposición, la señalan de estar supeditada a su antecesor, el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
En Nación321 te contamos las veces que Sheinbaum ha salido al paso para defender a sus compañeros de la 4T.
AMLO Y SHEINBAUM
A penas ayer, 10 de febrero, la presidenta Sheinbaum Pardo encendió los ánimos en su Mañanera del Pueblo al recalcar su cariño, estima y respeto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros siempre vamos a defender al presidente López Obrador, que a nadie le quepa la menor duda. ¿Por qué?, porque fue, es, pero fue como presidente un gran presidente; siempre lo vamos a defender, que no se equivoque nadie, somos parte del mismo movimiento”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria respondió así al ser cuestionada por la prensa sobre la estrategia de seguridad de su antecesor, basado en su política de “abrazos no balazos”.
Pero esta no es la única vez que dice algo similar. Al inicio de enero de este año, Sheinbaum rechazó que el expresidente López Obrador siga influyendo en la toma de decisiones del gobierno federal.
“Que me dictan desde Palenque, ya dejen descansar al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, está escribiendo creo su libro”, dijo.
LA LIDERESA DE MORENA
A finales de enero, la presidenta Sheinbaum felicitó a Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, tras haberse convertido en mamá recientemente.
A su vez, la mandataria condenó a quienes la agreden y la atacan en redes sociales por el nacimiento de su bebé.
Dijo además que sus agresores son personas misóginas, que se esconden tras cuentas dudosas en redes sociales, o de ‘bots’.
“Primero nuestras felicitaciones públicas a Luisa María, ya lo hice de manera privada (...) Que no se preocupe de eso [de los ataques] porque es una gran mujer, una gran dirigente, una mujer de primerísima“, dijo.
ALTAGRACIA, SU MANO DERECHA CON LOS EMPRESARIOS
Sheinbaum Pardo también salió al paso tras las críticas que recibió la empresaria Altagracia Gómez Sierra, enlace del gobierno federal con el sector empresarial.
Ello, luego de que Altagracia Gómez fue criticada en redes sociales, por utilizar ropa de una marca italiana, durante la presentación del ‘Plan México’. La Presidenta dijo que estos dichos eran misóginos y cobardes.
“Que si ‘iba vestida no sé cómo’. Primero: Altagracia es una empresaria, Altagracia no trabaja en el gobierno de México, ella tiene sus propios recursos como empresaria (...) es mucha cobardía, mucho odio, insidia, misoginia, pero por lo mismo se queda en la red X, donde además hay un montón de bots“, lanzó.
EL POLÉMICO RUBÉN ROCHA
En reiteradas ocasiones desde que llegó al poder, Claudia Sheinbaum ha salido al paso por el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, quien ha sido duramente criticado por la ola de inseguridad que se ha desatado en su estado, tras la detención en Estados Unidos del capo mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El tema, es que el descontento en torno a Rocha Moya, a quien incluso se le ha vinculado con la detención de ‘El Mayo’ (que en términos de la Ley mexicana habría sido ilegal), ha llegado a niveles inesperados, pues incluso se han desatado protestas para pedir su destitución.
Ante ello Sheinbaum Pardo ha dicho cosas como:
“Es injusto que se especule sobre un gobernador; si hay pruebas que se presenten” y “a todos aquellos que piden que la Presidenta quite y ponga gobernadores, pues no, eso se llama autoritarismo, nosotros creemos en la democracia y creemos en la construcción de la paz y la seguridad, y trabajamos todos los días por la construcción de la paz y la seguridad”.
ESPALDARAZO A LOS VERACRUZANOS
En diciembre pasado, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta expresó su confianza en que la entonces gobernadora entrante de Veracruz, Rocío Nahle García.
Dijo que logrará grandes avances en Veracruz, al igual que lo hizo al frente de la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas.
“Rocío es una mujer de acción, ya la vimos construyendo la Refinería, y sé que hará un gran trabajo al frente del gobierno de Veracruz”, afirmó.
Asimismo, la mandataria reconoció la labor del entonces gobernador saliente, Cuitláhuac García Jiménez, resaltando su contribución a la reducción de la inseguridad en la entidad.
“Prácticamente bajó en un 50% los índices delictivos. Solo hay que recordar lo que era Veracruz en 2016 y 2017: los homicidios, la violencia. Trabajó de manera permanente para lograr una disminución muy importante de los delitos”, dijo.
Vale la pena decir que la llegada al poder de Nahle y la salida de García, generaron algunos señalamientos por presuntas conductas inadecuadas de ambos, según la oposición.