El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que ‘El Jando’, piloto de ‘Los Chapitos’ está vinculado al presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que entre las detenciones más relevantes de los últimos días se incluye la de Mauro N, alias ‘El Jando’, un piloto aviador y operador clave de ‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
“Podemos adelantar que esta persona, en efecto, es piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en Estados Unidos”, añadió el secretario.
‘El Jando’ fue detenido por autoridades federales la madrugada del pasado 8 de febrero luego de registrarse un enfrentamiento armado en la demarcación de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
Fuerzas de seguridad federales confirmaron que, tras repeler el ataque, lograron la detención de Mauro N, hombre de confianza de, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con la información del Gabinete de Seguridad, ‘El Jando’ está relacionado con el envío de grupos armados a Jesús María el pasado 5 de enero de 2023 para rescatar a Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, en el llamado ‘segundo culiacanazo’.
Además, las autoridades lo identifican como el presunto responsable de ataques con explosivos en los municipios de Vascogil y Tamazula, en Durango ocurridos a finales del año pasado.
Según confirmó el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, Mauro N habría tenido participación en el secuestro y entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio. Estos hechos ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
El presunto secuestro de ‘El Mayo’ Zambada a manos de ‘Los Chapitos’ y su posterior entrega a autoridades estadounidenses desató una oleada de violencia en Sinaloa, por la confrontación entre los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, y ‘La Mayiza’. La riña entre ambas facciones del Cártel del Pacífico, se intensificó a partir de septiembre.