La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó este jueves 13 de febrero que también hay criminales estadounidenses en México, situación que dijo, poco a poco ha ido comprendiendo el gobierno de Estados Unidos.
“Entiendo que también que Estados Unidos comienza a asumirlo, porque hay muchos de estos objetivos [criminales] que tienen orden de extradición, de personas estadounidenses que son detenidas en México y EU pide su extradición“, dijo desde Palacio Nacional.
En este sentido, Sheinbaum Pardo dijo que justamente son los grupos criminales estadounidenses los que se dedican a la distribución de drogas en ese país.
“En Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay estadounidenses que vienen a México con esas actividades ilícitas ¿Por qué lo decimos? Porque entonces quién distribuiría el fentanilo en las calles de Estados Unidos; el asunto no es sólo que se pase droga de México a EU“, lanzó.
En ese sentido, la mandataria indicó que es necesario que el gobierno del vecino país tome cartas en el asunto, pues los criminales de Estados Unidos también trafican armas a México.
“No solamente es que Estados Unidos colabore con información e inteligencia para las detenciones en México, sino que también haga su trabajo en Estados Unidos en las detenciones que tiene que hacer”, dijo.}
Vale la pena recordar que ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención en Zihuatanejo, Guerrero, de Sotero “N”, de nacionalidad estadounidense, quien se encuentra relacionado con el tráfico de drogas y armas.