Este lunes 17 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró la respuesta de Google a la carta que su gobierno envió, contra el cambio en su plataforma del nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’.
La empresa estadounidense señaló que dentro de su política se cambiaron los mapas, con excepción de México, debido a un decreto del presidente de EU, Donald Trump.
Según Google, se nutre de diversas fuentes gubernamentales y no habría cometido error, tomando en cuenta sus políticas como empresa privada, pero en la región de México se ha respetado el nombre de Golfo de México y en otros países se muestran ambos nombres.
Este es el texto íntegro, traducido:
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México
Estimado excelentísimo Dr. De la Fuente:
Esta carta es en respuesta a su carta del 29 de enero de 2025, dirigida a nuestro director ejecutivo, Sundar Pichai, y recibido en nuestra sede de Mountain View. Agradecemos su comunicación respecto al nombramiento del Golfo de México y le agradezco que haya traído este importante tema a nuestra atención.
Hemos considerado cuidadosamente sus inquietudes y nos gustaría ofrecerle los siguientes puntos para su consideración:
Como plataforma privada global, que presta servicios a más de dos mil millones de usuarios diversos, operamos y mantenemos nuestras políticas de larga data, que mapean de manera imparcial y consistente en todas las regiones, incluida la forma en que manejamos nombres de lugares en mapas. Si bien los tratados y convenios internacionales no tienen por objeto regular cómo los proveedores de mapas privados representan características geográficas, nuestra política constante es consultar múltiples fuentes autorizadas para proporcionar la representación más actualizada y precisa del mundo.
Como anunciamos por primera vez hace dos semanas, y de acuerdo con nuestras políticas de productos, hemos comenzado a implementar cambios en Google Maps. Nos gustaría asegurarnos que las personas que usan Maps en México seguirán viendo ‘Golfo de México’.
Como dijimos, esto es consistente con nuestro procedimiento operativo normal para reflejar en nuestras plataformas nombres geográficos prescritos por diferentes fuentes gubernamentales autorizadas, incluida la retroalimentación sobre dónde pueden diferir las fuentes autorizadas.
Valoramos la oportunidad de continuar un diálogo constructivo con usted y el Gobierno de México. Por lo tanto, estaremos encantados de concertar una reunión en persona con nuestro equipo local de Google con usted o con un funcionario gubernamental del Ministerio de Relaciones Exteriores que usted designe.
Gracias por su tiempo y atención a este asunto.
Atentamente,
Cris Turner
Vicepresidente, Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas