La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, señaló que estamos en el momento de poder lograr realmente una sostenibilidad ambiental “porque no hay modelo económico o de negocios que resista los embates de la degradación del medio ambiente y el cambio climático”.
Durante su participación en la 107 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Bárcena Ibarra agregó que “tenemos que trabajar conjuntamente en un modelo de desarrollo que integre la dimensión económica, la social y la ambiental […] tenemos que lograrlo y por eso cuenten con nosotros, con la Semarnat, con todo el sector ambiental que me acompaña”.
Además, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad empresarial y a las cámaras industriales para trabajar en conjunto en un modelo de desarrollo que integre la dimensión económica, social y ambiental.
“Se está cambiando el paradigma de las relaciones económicas y estamos ante un momento histórico excepcional bajo el gran liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que está haciendo un papel destacadísimo en la redefinición de la inserción de México en la región norteamericana, con valentía y firmeza”, remarcó.
La secretaria Bárcena se refirió también a la creación de una Comisión de Economía Circular, “felicito esta creación de la Comisión de Economía Circular, estamos en la disposición para trabajar juntos y ya tenemos una propuesta concretísima que es el Parque Ecológico y de Economía Circular en Tula”.
Explicó que es un parque de 680 hectáreas ubicado en una zona destinada por Pemex, en la que se brindarán concesiones al sector privado por más de 20 años para que la industria se establezca en la zona.
“Queremos que este Parque de Economía Circular sea un modelo, un modelo mundial, donde todo mundo pueda ver que en México hay capacidades […] México tiene capacidades impresionantes para llegar a cero residuos, tratamiento de residuos orgánicos, inorgánicos, materiales de construcción”, subrayó.
Asimismo, la titular del sector federal compartió que se trabaja en “un Acuerdo Nacional por los Bosques, le apostamos a la restauración, los bosques son muy importantes y nos van a ayudar sin duda a reducir las emisiones, busquemos conjuntamente soluciones basadas en la naturaleza”.
Finalmente, compartió que “vamos a solucionar o a trabajar juntos en la contaminación del aire de Monterrey, por aquí están todos los colegas de Nuevo León […] entre la refinería de Cadereyta, las ladrilleras, tenemos que resolver el problema, y también en Guadalajara”.