Sheinbaum presume en Durango que siempre que habla con Trump, defiende a México

Claudia Sheinbaum.
(Especial)

Durante un evento en Durango, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió que ha defendido la soberanía nacional frente a Donald Trump y que su estrategia contra las drogas ha sido reconocida y adoptada por el expresidente estadounidense.

En este sentido, enfatizó que “¡Que se oiga en todo México y en el mundo entero, México es un país libre, independiente, soberano, democrático, y que cada día busca más la justicia!”.


Sheinbaum destacó que en una conversación reciente con Trump, este le dio crédito por haberle inspirado una estrategia de prevención del consumo de drogas. “Hace poco el presidente Trump reconoció una conversación que tuvimos en la segunda llamada...le dije, pero además hemos hecho una campaña contra las drogas para que los jóvenes no se acerquen nunca ni a la violencia ni a las drogas. Y ahí fue donde me dijo pues le vamos a copiar a los mexicanos, vamos a hacer una campaña allá en Estados Unidos contra las drogas”.

Trump, quien recientemente anunció una inversión de entre 100 y 200 millones de dólares en una iniciativa similar, reconoció públicamente la influencia de Sheinbaum en esta decisión. “Le doy el crédito a ella, ella fue quien me habló de esto, pero inmediatamente, cuando lo dijo, supe que no tenía que decir nada más. Fue solo el concepto de ello”, declaró el exmandatario tras un encuentro con gobernadores.

En sus declaraciones, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía mexicana, resaltando que “él reconoció hace poco que me preguntó si en México había consumo de drogas y yo le dije: ‘sí hay, pero no tanto como en Estados Unidos’. Y me preguntó por qué. Y le dije: ‘Ah, es muy sencillo, las familias mexicanas tenemos valores, nos cuidamos entre nosotros’”.

El reconocimiento de Trump a la estrategia mexicana ocurre en un contexto de creciente presión por parte del gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en México, con medidas como la designación de seis cárteles como grupos terroristas y el uso de drones para vigilar a las organizaciones criminales.

Finalmente, Sheinbaum destacó la fortaleza del país y la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos, recordando que las remesas enviadas en 2024 superaron los 60 mil millones de dólares, lo que representa solo una fracción del valor generado por los trabajadores mexicanos en el extranjero. “Es decir, Estados Unidos no sería lo que es sin las mexicanas y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera. Así que desde aquí que sepan que siempre los vamos a proteger, a querer y si quieren regresar a México, siempre con los brazos abiertos. Porque son hermanos y hermanas y siempre aquí serán bien recibidos”.

Concluyó su discurso reafirmando el orgullo de pertenecer a una nación con una historia rica y una identidad fuerte: “Jamás debemos pensar que no somos el país más grandioso sobre la tierra, todo lo contrario, nuestro país tiene una historia maravillosa, tenemos a los pueblos originarios, que nos dieron esa solidaridad, ese amor”.

contenido relacionado