La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó luego de que ayer fue avalada en el Senado la reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral, pero con la condición de que su entrada en vigor sea en 2030 y no en 2027, como había propuesto la mandataria.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que ello se debió a acuerdos entre los partidos que votaron la reforma y advirtió que espera que al menos los políticos de su partido, Morena, eviten cometer nepotismo en las elecciones intermedias de 2027.
“Hubiéramos querido que fuera el 2027, pero si en el Marco de las alianzas no se pudo... ¿Qué pienso yo? Que se va a ver muy mal el partido político que ponga un familiar como como candidato“, dijo.
Vale la pena recordar que fueron legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes pusieron sobre la mesa mover la aplicación de la reforma hasta 2030.
Ante ello Sheinbaum propuso ver lo ‘positivo’ del aval a esta reforma y hasta citó al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una alianza del movimiento al que pertenezco, de tres partidos políticos, lo que buscan es que se apruebe una reforma (...) Como decía el presidente López Obrador: la política es optar entre inconvenientes, a veces no es lo que se desea, pero hay que verlo desde el lado positivo, no habrá nepotismo en 2030″, indicó.