TEPJF valida que por primera vez, vecinos no cuenten los votos en casillas

TEPJF.Aprobó el formato de casilla única para la elección judicial
(Especial)

El Tribunal Electoral avaló el nuevo modelo de casilla seccional para la elección judicial, que permite que por primera vez en más de 30 años, el funcionariado de casilla no sea el responsable de contar los votos ahí mismo, que todas las boletas se revuelvan en una sola urna y que al término de la votación, las trasladen a las juntas distritales para que el cómputo lo hagan funcionarios electorales.

En un debate de casi dos horas, las magistraturas volvieron a mostrar su división en cuanto a la forma en que se debe garantizar la certeza y legalidad de la elección judicial, imponiéndose una vez más el bloque mayoritario para avalar el nuevo “modelo de casilla seccional” aprobado por el INE, que permite que por primera vez, los votos no se cuenten en las casillas al cierre de la votación.

La Sala Superior recibió varias impugnaciones en contra de este acuerdo, alegando que es indebido que el escrutinio y cómputo se realice en las sedes distritales de la autoridad electoral y no en las mesas directivas de casillas por las y los vecinos que recibieron los votos; y que se instale una sola urna para todas las boletas de todos los cargos, incluso revolviendo los locales con los federales.


En los juicios, los inconformes señalaron que ni la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) contempla que sea la autoridad administrativa electoral, es decir, el INE, el responsable de hacer el primer conteo de los votos.

Con un proyecto del magistrado Felipe Fuentes, el bloque mayoritario autorizó el modelo sin ningún ajuste bajo el argumento de que el INE es quien tiene la facultad de regular la función de los “conteos, sumatorias y cómputos”, y trasladar esta labor de casillas a sedes distritales no rompe con la certeza del modelo electoral mexicano.

“Hacer el cómputo en casilla generaría una mayor afectación a la certeza y a la rapidez en que se efectúa el cómputo y generaría una dilación en la actividad, e insistiría en la complejidad con la que se realiza que cada ciudadano asiente su voluntad.


Creo que, si el personal profesional que existe en cada Consejo Distrital realiza esa tarea, pues también contamos con la presencia de ciudadanía, recordemos cómo se eligen a las personas que integran estos consejos, son ciudadanía”.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña incluso, sostuvo que “un funcionario de casilla es flor de un día, de unas pocas horas”, por lo que esta elección que implica contar cada boleta hasta nueve veces, les obligaría a trabajar con la autoridad electoral más allá del domingo en la jornada electoral, como aceptan hacerlo de manera gratuita.

“Así como había un principio en las elecciones del Ejecutivo y del Legislativo de ‘una boleta, un voto’, aquí tenemos una boleta donde va a haber nueve votos, que es la boleta de candidatos a la Suprema Corte o una boleta y dos votos, que es la boleta a la Sala Superior; o una boleta y cinco votos, que es a la candidatura del Tribunal de Disciplina.

“Se calcula que pueden tardar, este cómputo, varios días, se dice que pueden ser 12, ¿qué ciudadanos o cuántos ciudadanos podrían estar dispuestos a dejar su trabajo, su vida y su familiar para ir a trabajar 12 días para hacer esos cómputos?, y van a decir, ‘sí, siempre hay héroes’ y sí, la verdad es que sí, siempre hay héroes, el pueblo mexicano es muy solidario, nada más que aquí necesitamos varios cientos de miles de héroes que hagan ese trabajo en un tiempo rápido y donde la capacitación para este cómputo es especialmente compleja”.

Por lo que sostuvo que “el abandono temporal del paradigma de la ciudadanización de la casilla responde a las circunstancias especiales” de la elección judicial, y llamó a confiar en el personal del INE.

“Son los funcionarios del INE, no estamos hablando de que lleguen, como pasaba en otra época, funcionarios de las secretarías d Estado, no, no; los funcionarios, que muchos serán del Servicio Profesional Electoral, que tienen que pasar exámenes, que son independientes.

“Yo le doy un voto de confianza al INE. ¿Por qué? Porque el INE ha demostrado su trabajo independiente a lo largo de décadas, no de hoy, no de la semana pasada. Yo creo en el INE y creo también que este trabajo se hará de manera profesional”.

contenido relacionado