Gobierno

Metro necesita trabajos de mantenimiento y rehabilitación, señala Sheinbaum

Claudia SheinbaumLa mandataria mexicana recordó los trabajos que realizó al STC durante su gestión como jefa de Gobierno
(Cuartoscuro)

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Señaló que el sistema de transporte presenta problemas estructurales debido a hundimientos ocasionados por la sobreexplotación del acuífero y el desgaste natural de la infraestructura, lo que hace urgente la intervención en ciertos tramos.


Entre las líneas que requieren atención prioritaria, Sheinbaum destacó la Línea 3, que necesita trenes nuevos, y la Línea A, que atraviesa la Calzada Ignacio Zaragoza, donde es indispensable llevar a cabo trabajos de renivelación por los hundimientos en la zona.

“Si ustedes van por la avenida Zaragoza, tiene como vados que son producto justamente estos desniveles por la sobreexplotación del acuífero y los movimientos. Nosotros vamos a ayudar en la línea”, explicó la mandataria.

Además, reafirmó su compromiso con la conclusión de proyectos pendientes: “Se va a terminar la Línea 12 del poniente, que lleva muchísimos años sin poderse terminar, y el interurbano, que llega hasta Observatorio”, mencionó.

Sheinbaum recordó que durante su periodo como jefa de Gobierno capitalina se llevó a cabo la modernización completa de la Línea 1, la más antigua del sistema con más de cinco décadas en operación. Sin embargo, reconoció que algunas estaciones han experimentado retrasos en su reapertura debido a la complejidad del proceso de construcción y la implementación de nuevos sistemas automatizados.

“El Metro requiere su mantenimiento, sobre todo su rehabilitación, digamos, mayor en muchas de las líneas que ya tiene mucho tiempo”, puntualizó la presidenta.

En ese mismo sentido, mencionó que en la Línea 9, específicamente en Pantitlán, fue necesario reconstruir un puente debido a problemas de desnivel, una obra que fue inaugurada por Martí Batres.

Estos comentarios surgen luego de que la noche del lunes se registró un incidente en la Línea 9, donde un cortocircuito provocó la suspensión del servicio en seis estaciones y obligó a desalojar a los pasajeros en la zona de vías.

El percance ocurrió entre Velódromo y Ciudad Deportiva alrededor de las 19:00 horas, cuando un objeto metálico cayó sobre las vías, generando la falla en el suministro eléctrico. Como medida de seguridad, los usuarios tuvieron que abandonar los vagones y caminar hasta la estación más cercana. Debido a esto, la Línea 9 operó de manera parcial, cubriendo solo el tramo entre Chabacano y Tacubaya, mientras que las estaciones Jamaica, Mixhiuca, Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán quedaron fuera de servicio.

La presidenta también destacó el desempeño de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, en el manejo del transporte público: “Pero está haciendo muy buen trabajo Clara, muy buen trabajo”, expresó.

contenido relacionado