La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este viernes sostendrá una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en la que abordarán temas relacionados con la seguridad y la migración. La mandataria aseguró que el encuentro será “cordial” y estará enfocado en la “cooperación” entre ambos países.
“Vamos a platicar con ella de todo esto (seguridad) y, bueno, a ella le interesa también el tema de migración, vamos a hablar del tema de migración y va a ser una reunión cordial de coordinación“, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La visita de Noem se da en el contexto de una gira por América Latina, que la llevó a El Salvador, donde recorrió una prisión de máxima seguridad que alberga a más de 200 migrantes expulsados por Estados Unidos, y a Colombia, donde discutió cooperación en “seguridad pública, narcotráfico y trata de personas”.
Sheinbaum destacó que en la reunión se compartirá información sobre la estrategia de seguridad que sigue su gobierno, basada en cuatro pilares fundamentales: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre instituciones.
“Vamos a platicar con ella lo que representa para nosotros toda la política y estrategia de seguridad de nuestro país, entonces se le va a informar de los cuatro ejes, más que informar a compartir con ella lo que se está haciendo”, detalló la presidenta.
El encuentro, que se celebrará en Palacio Nacional, contará con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana; y el canciller Juan Ramón de la Fuente.
La reunión se llevará a cabo días antes de que entren en vigor los nuevos aranceles a productos mexicanos el 2 de abril, sin embargo, la mandataria descartó que el encuentro esté vinculado a este tema.
Asimismo, recordó que México reforzó sus acciones contra el tráfico de migrantes y drogas, desplegando 10 mil elementos de la Guardia Nacional desde el 5 de febrero y asegurando cerca de 24 toneladas de droga, incluyendo aproximadamente 130 kilos de fentanilo.