La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que, en su reunión con Kristi Noem, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, no firmó ningún acuerdo para compartir datos biométricos con Estados Unidos, tampoco prometió “blindar” con militares la frontera con Centroamérica.
Desde Palacio Nacional, la mandataria habló de las recientes afirmaciones de Noem en una entrevista, donde señaló que le pidió a Sheinbaum, entre otras cosas, que diera más información biométrica relacionada con el crimen organizado.
Según la funcionaria estadounidense se trató de “una lista de cosas que al presidente (Donald) Trump le encantaría ver”.
En este sentido, Sheinbaum negó que cumpliera los ‘deseos’ de Trump y explicó que en la reunión sólo firmó la renovación de un memorándum de entendimiento, acordado en julio de 2022, para compartir información entre las agencias de aduanas de ambos países.
“En el caso de datos biométricos, le explicaba a la Secretaria que en el caso de México no tenemos una identidad de datos biométricos y que, en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo, entonces el segundo acuerdo no se firmó”, expuso.
Además, Sheinbaum habló de las declaraciones de Noem, quien reveló este lunes que le pidió reforzar la frontera con Guatemala. Dijo que "la mejor manera, no de blindar, sino de atender la migración en la frontera sur es hacer un polo de desarrollo entre Guatemala y México”.