A pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie la imposición de aranceles a nivel global, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno está preparado para afrontar la situación y cuenta con un plan estratégico.
La mandataria dejó en claro, durante su conferencia de prensa mañanera, que su prioridad es la protección del empleo y del pueblo mexicano y reiteró que “nosotros no creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación”.
Sheinbaum Pardo reafirmó que su gobierno mantiene reuniones constantes con su equipo económico para analizar las medidas que tomará tras el anuncio oficial de Trump. “Por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo; no es un asunto de ‘me pusiste, te pongo’, sino de qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación”, señaló la presidenta.
Sheinbaum también advirtió que, si Estados Unidos decide imponer aranceles a México y Canadá este 2 de abril, el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría verse comprometido.
En ese contexto, la presidenta destacó la importancia del “Plan México”, el cual no solo representa una estrategia ante las posibles medidas arancelarias de Trump, sino que busca fortalecer la economía nacional a largo plazo. “No es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional que es parte de lo que venimos trabajando”, afirmó.