La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguraron que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU está en contra del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tras sus señalamientos por las desapariciones en México.
Alcalde Luján indicó que las medidas cautelares emitidas por el Comité de la ONU tienen orientación política e ideológica, “pues no les gustan los gobiernos progresistas y cercanos a la gente”.
La líder morenista acusó que ésta no es la primera vez que grupos dentro de este organismo internacional actúan de manera facciosa sin ningún elemento objetivo.
En este sentido, afirmó que de 2018 a la fecha, el Gobierno de México no desaparece personas ni viola derechos humanos y tampoco tolera ni encubre a ninguna autoridad.
Por su parte, Fernández Noroña calificó como una maniobra política la decisión del Comité contra la Desaparición Forzada de iniciar un procedimiento para analizar posibles desapariciones forzadas en México, por lo que dijo que busca desacreditar al gobierno de la presidenta Sheinbaum.
Además, acusó a organismos internacionales de actuar con sesgo político.
El senador expresó su inconformidad con el papel del sistema de Naciones Unidas, al que señaló por guardar silencio ante conflictos internacionales como la ocupación de territorios palestinos o las invasiones en Irak y Ucrania. “En esos casos no dicen nada, pero ahora intervienen para crear una narrativa contra el gobierno mexicano”, acusó.