Luego de que en una conferencia de prensa el presidente de Estados Unidos llenó de elogios a su par mexicana, Claudia Sheinbaum y afirmó que es una mujer “muy elegante, una persona fantástica”, arremetió contra nuestro país al recordar que se le debe 1.3 millones de pies de agua.
A través de su perfil en la red Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó que "México LE DEBE a Texas 1.3 millones de pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente México está violando su obligación bajo el Tratado.
Añadió que esta situación es muy injusta “y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas CERRÓ porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”.
En ese sentido, detalló que el senador “Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe (como llama de manera irónica al expresidente Joe Biden) se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores".
Por lo anterior, advirtió, “me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944″.
Y explicó que “la Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”.
Tan pronto hizo pública esta situación, la presidenta de México respondió que este miércoles 9 de abril “fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”.
Sheinbaum recordó que “han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”.
La Presidenta indicó que ha “instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.