El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, entabló comunicación con homóloga estadounidense, Brooke Rollins para coordinar la entrega de agua a Texas.
A través de su cuenta de X, el funcionario indicó que habló con Rollins “y el subsecretario de Estado, Chris Landau, en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”.
Berdegué explicó que “dialogamos sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en los distritos 014 en Baja California, 005 y 009 en Chihuahua, y 025 y 026 en Tamaulipas”.
“Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países”, acotó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, no debe renegociarse, pues es un tratado justo.
En conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal descartó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump imponga aranceles por el tema del agua, pues ya existen mesas de negociación.
Agregó que Estados Unidos entrega más agua a México, pero que se debe a que así es la naturaleza del tratado, pues se dijo que el país que tuviera mayor cantidad de agua, será el que entregue más y en este caso le corresponde los norteamericano.
“A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el (río) Bravo", expresó.