La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, no debe renegociarse, pues es un tratado justo.
En conferencia matutina la mandataria federal descartó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump imponga aranceles por el tema del agua, pues ya existen mesas de negociación.
Agregó que Estados Unidos entrega más agua a México, pero que se debe a que así es la naturaleza del tratado, pues se dijo que el país que tuviera mayor cantidad de agua, será el que entege más y en este caso le corresponde los norteamericanos
“No creo que deba renegociarse, es un tratado justo, incluso Estados Unidos entrega más agua que México, pero es porque así se estableció en el tratado”, dijo.
Añadió que el rezago que México presenta es debido a que han habido al menos 4 años de sequía, lo cual deja al río Bravo sin agua para poder llevar a Estados Unidos.
Por ello, en las mesas de negociación se establecieron los litros de agua que puede entregar México de otros embalses, pero que tienen que ver con la disponibilidad.
“Confiamos en que este año deje buenas lluvias, para poder entregar más litros de agua y cumplir con este tratado”, señaló.
Yo le pedí al secretario de Agricultura, que viera el tema, porque Trump puso a su homólogo a verlo, pero en nuestro país, tienen que participar, Medio Ambiente, porque ahí está la Conagua, quien es la que ve estos temas Relaciones Exteriores.
“Pero yo creo que se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que sea un tema de conflicto, tampoco creo que haya aranceles por esto, sabemos que esa es la manera de comunicarse del presidente Trump, pero ya se está trabajando en ello”, comentó.