Luego de que la tarde del miércoles 23 de abril se reportaron varios bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos entre civiles armados y autoridades, en varios municipios de Michoacán, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio más detalles de lo sucedido.
De acuerdo con el secretario, el día de ayer se registraron hechos violentos en total, en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco.
Estos derivaron en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.
Según los primeros reportes, los ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios.
En este contexto, García Harfuch aclaró, en una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad, se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, “donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas”.
Sobre estos mismos hechos, minutos antes de pronunciamiento de García Harfuch, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no hubo detenciones, pero ya se realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.