Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder),respondió a la carta enviada por Brooke Rollins, su homóloga en Estados Unidos, en la que expresa su preocupación ante el brote del gusano barrenador del ganado en México.
A través de sus redes sociales, Berdegué aseguró que la respuesta fue puntual y destacó que se puede colaborar, pero con límites.
Ello ya que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría restringir las importaciones de ganado si México no intensifica las acciones para combatir la plaga de gusano barrenador que afecta a estos animales.
Incluso, Rollins puso un ‘ultimátum’ y dio hasta el próximo miércoles para que el gobierno mexicano se posicione al respecto
Ante ello, Berdegué contestó que “como ha dicho nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”.
El funcionario federal también expresó su confianza en que ambas naciones llegarán a acuerdos satisfactorios para abordar el problema, que ha generado tensiones en el sector ganadero.