Porque México ha tenido los tiempos más violentos desde que se tienen registros oficiales
Alfonso Durazo, futuro responsable de la Seguridad Pública en el país, dijo que sí es posible reducir la violencia en el país entre 30% y 50% durante los primero tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Adela Micha para el programa 'En EF y por Adela' de El Financiero Bloomberg TV, Durazo delineó tres acciones “que van a dar resultado en poco tiempo”, aunque advirtió que no se puede esperar un cambio a partir del 2 de diciembre.
1. COMBATE A LA CORRUPCIÓN
El combate radical a la corrupción en el aparato público será el eje principal.
“No hay crimen organizado y desorganizado que no vaya de la mano de los cuerpos de seguridad”, puntualizó Durazo.
Advirtió que eso sí se puede lograr con voluntad política desde la Presidencia y la convicción. “El ejemplo no alcanza, pero es imprescindible”, sostuvo.
2. CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
Destacó que un segundo tema prioritario es la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad para poder operar con base en las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.
Explicó que iniciarán un programa emergente de capacitación y profesionalización de policías con el que aspiran a duplicar la capacidad de formación de cuadros y se creará la Universidad de la Seguridad Pública, órgano rector de la capacitación en el país a través de una red de academias coordinadas.
#EnEFyPorAdela @AlfonsoDurazo explica la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiales y mejorar su situación económica, así como el objetivo que tiene para mejorar las instalaciones donde desarrollan sus actividades. pic.twitter.com/06KKFRiX3R
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 16, 2018
3. MEJORES CONDICIONES
Y el tercer punto es el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los cuerpos de seguridad.
“Creció el presupuesto de 10 mil millones a 60 mil millones y creció la inseguridad, eso quiere decir que se está gastando mal por lo que vamos a hacer una redefinición de prioridades presupuestales, no vamos a gastar en lo mismo”, apuntó.
Dijo que algo importante es la coordinación, pues actualmente cada dependencia “jala para donde le da su gana”.
Advirtió que esto será gracias a una nueva estrategia consistente en sustituir el uso de la fuerza por una visión amplia que actúe directamente sobre la atención de las causas políticas, sociales e incluso culturales de la inseguridad.
“No (va a dar resultados) inmediatos, pero es imprescindible que vayamos a las causas, si no lo hacemos ahorita, vamos a retrasar el mejoramiento de las condiciones de seguridad del país”, dijo.
Aquí puedes ver la entrevista completa.