3 medidas en los estados que SÍ deben preocuparnos y mucho

Las protestas.
Ciudadanos han protestado por diversas decisiones que han avalado sus gobernantes
Las protestas.
Ciudadanos han protestado por diversas decisiones que han avalado sus gobernantes

3 medidas en los estados que SÍ deben preocuparnos y mucho

Las protestas.Ciudadanos han protestado por diversas decisiones que han avalado sus gobernantes
Especial
2019-07-30 |05:15 Hrs.Actualización05:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lo que está ocurriendo en los estados debería preocuparnos a todos

Durante las últimas semanas, los gobiernos y congresos de algunos estados han tomado decisiones polémicas que han impactado directamente en la vida de los habitantes de esas entidades; sin embargo, se trata de temas que deberíamos estar discutiendo en todo el país por la gravedad y las implicaciones que conllevan.

Te contamos:

1. LEY GARROTE

El 29 de julio, el Congreso de Tabasco aprobó, con 24 votos a favor y uno en contra, las reformas al Código Penal conocidas coloquialmente como "Ley Garrote".

Estos cambios contemplan la incorporación de un nuevo delito: "impedimento de ejecución de trabajos y obras", el cual será castigado con una pena de hasta 20 años de cárcel a quienes bloqueen obras públicas o privadas y cierren carreteras con fines de extorsión.

¿Esto qué quiere decir? 

Que se castigará con cárcel a quienes impidan la ejecución de obras exigiendo "dádivas, cuotas o la obtención de un empleo" y a quienes ejerzan violencia o utilicen a menores de edad en sus movilizaciones.

Aunque originalmente ese artículo contemplaba la sanción a cualquier movilización que impidiera el libre tránsito, es decir, penalizaba las manifestaciones, se especificó que solo aplicaría para quienes intenten lucrar con las manifestaciones.

Los cambios fueron propuestos por Adán Augusto López Hernández y la mayoría de Morena en el Congreso lo avaló señalando que así frenarían a los sindicatos que bloquean accesos petroleros.

De hecho, la dirigente de Morena, Yeidckol Plenvsky defendió la iniciativa y aseguró que era para garantizar la realización de grandes obras como la refinería de Dos Bocas.

"Las manifestaciones son sagradas, pero se ha querido manipular para generar un movimiento en contra de Dos Bocas. Esta ley es para evitar chantajes y sabotajes", dijo la líder morenista.

Aunque la discusión se alargó por casi dos horas y ciudadanos exigieron una consulta popular, la ley fue aprobada y los legisladores del PRI y una diputada del PRD abandonaron la sesión.

2. AUMENTO AL TRANSPORTE 

El problema en esta entidad llegó de la mano del aumento de las tarifas al transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, lo que provocó manifestaciones que fueron replegadas con la fuerza pública; el actuar de los policías provocó acusaciones en contra del gobernador Enrique Alfaro por reprimir a los manifestantes y hasta pidieran su renuncia.

Todo empezó el sábado 27 de julio cuando entró en vigor un aumento del 35% a la tarifa del transporte público (tren ligero, Macrobús, camiones y Trolebús) del área metropolitana de Guadalajara. Esto significa que el costo del transporte pasó 7 a 9 pesos con 50 centavos.

Pero esto no fue decidido por Alfaro. Fue avalado por su antecesor, el priista Aristóteles Sandoval, pero fue hasta este fin de semana cuando entró en vigor.

Obviamente esta medida causó molestias en la población, por lo que el sábado un grupo de manifestantes acudieron a la estación Plaza Universidad del Tren Ligero de esa ciudad y permitieron que los usuarios entran sin pagar el costo, esto como protesta al aumento.

Y aquí es donde las cosas se comenzaron a poner feas, pues se difundieron imágenes en las que se observa a la policía someter a varios manifestantes.

En otro incidente, fueron detenidos un grupo de manifestantes que rayaron las paredes del Palacio de Gobierno y patearon el portón del lugar.

Según las autoridades de la entidad, los retenidos fueron puestos a disposición del juzgado por faltas administrativas.

Ante esto, un grupo de ciudadanos mostró su inconformidad con el actuar de las autoridades del estado y responsabilizaron a Enrique Alfaro por la supuesta represión. Pidieron su renuncia a través de los hashtags #AlfaroRepreseor, #AlfaroRenuncia y #AlfaroRenunciaYa y hasta acudieron el domingo 28 de julio a Casa Jalisco (la residencia oficial del gobernador) para exigir que deje el cargo.

Fuente: Cuartoscuro

La respuesta del gobernador llegó en forma de video en el que dijo que para que Jalisco enfrente sus problemas tendrá que pasar por momentos difíciles y aguantar los ataques de quienes no quieren cambiar, e indicó que lo ocurrido en las manifestaciones de los últimos días fueron provocaciones por parte de grupos de interés.

"Las fotos son contundentes: jóvenes con pasamontañas rompiendo los controles de ingreso de la estación y agrediendo policías, y perdón, pero eso no es una manifestación pacífica. No me gusta el uso de la violencia por parte de nadie, y menos de la policía, pero ante una agresión directa, ellos tienen que hacer efectivo el legítimo uso de la fuerza para detenerlos y garantizar la seguridad de quienes asisten a una manifestación", agregó Enrique Alfaro.

3. LEY BONILLA

El 9 de julio, el Congreso de Baja California dio un duro revés a la democracia, cuando por unanimidad aprobó modificar la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo, se mantenga en el cargo por cinco años y no por dos, como originalmente estaba previsto.

Esta reforma se bautizó como la "Ley Bonilla" y trajo consigo decenas de críticas, sobretodo después de que en una sesión extraordinaria, el congreso de esa entidad ratificara la decisión en una sesión legislativa que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito.

Jaime Bonilla ganó las recientes elecciones por Morena, logrando sacar del poder al PAN después de 30 años de gobernar la entidad.

Tantas fueron las críticas que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que a él no lo metieran en este problema.

"Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo, ya les dije: no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba por el presidente o eran consultadas al presidente y él daba la orden al secretario de Gobernación", dijo AMLO.

Así que si quieres conocer uno a uno a los diputados que tomaron esta polémica decisión, aquí te dejamos los nombres y los partidos a los que pertenecen.

AHORA VE: