30 años de lucha: EZLN seguirá al margen de la clase política

Este 1 de enero, recordaron el levantamiento de 1994
Este 1 de enero, recordaron el levantamiento de 1994
Ejército Zapatista.Este 1 de enero, recordaron el levantamiento de 1994
Cuartoscuro
Nación321
2024-01-02 |06:33 Hrs.Actualización06:30 Hrs.

Han pasado 30 años desde el levantamiento de armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el cual se declaró en guerra contra el gobierno que ha trascendido en tres gobiernos; sin embargo, su representante más público, el subcomandante Marcos afirmó que el grupo armado seguirá al margen de la clase política, como hasta ahora.

La demanda central del EZLN, por 30 años, ha sido una ley indígena que incorpore la autodeterminación y autonomía territorial de los pueblos originarios de México; sin embargo, no se ha concretado en el Congreso de la Unión, pese al cuarto piso de gobierno, al margen del municipal, estatal y federal, que los zapatistas han construido.

El 1 de enero de 1994, el EZLN cobró visibilidad con la figura del subcomandante Marcos, identificado por el gobierno mexicano como Rafael Sebastián Guillén Vicente, quien, en 1992, tomó la opinión de las comunidades indígenas para decidir si ir o no a la guerra.

La falta de una legislación en materia indígena ha provocado vacíos, esto ha hecho que los zapatistas construyan un cuarto piso de gobierno, al margen del municipal, estatal y federal, que no tiene marcha atrás y que tarde o temprano el Estado tendrá que encontrarle una salida.

El Gobierno de México ha contemplado desde la firma de los Acuerdos de San Andrés de 1996, de concederles a los pueblos indígenas tierras y territorios junto con su autonomía, es un riesgo para la explotación de recursos naturales y estratégicos. Petróleo, oro, plata, litio, uranio, lo que esté en el subsuelo ya no serían propiedad de la nación.

El origen de la insurrección del EZLN en 1994 se ubica en 1983, en su fundación, como parte de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), y en la figura del subcomandante Marcos, que desde 1986 se convirtió en el hombre fuerte del EZLN que crecía en silencio en la profundidad de la Selva Lacandona.