Primero fue la Secretaría del Bienestar, luego los programas sociales, créditos, universidades y ahora telégrafos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expandido la 'marca bienestar' en su Gobierno durante sus primeros tres años.
En su primer año el mandatario se comprometió a buscar un "Estado de Bienestar" en el país. Con el "bienestar", el tabasqueño afirma que busca garantizar a todos los mexicanos la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, que nadie viva con miedos, sin atención médica o que sufra pobreza.
El presidente se ha tomado tan serio el "Bienestar" que ha agregado el término a una secretaría de Estado, programas sociales, créditos, instituciones bancarias, tianguis, escuelas y hasta hospitales.
Bajo la llamada Cuarta Transformación, López Obrador ha lanzado una serie de planes con fines de inclusión financiera, social y política. El más reciente de ellos: Financiera del Bienestar.
Estos son los programas, proyectos y dependencias que se se sumaron a la política del bienestar de AMLO.
SECRETARÍA DEL BIENESTAR
Meses antes de asumir la presidencia, en 2018, López Obrador sustituyó el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el de la Secretaría de Bienestar. Se trata de una de las dependencias más importantes en el gobierno: la encargada de implementar los programas sociales.
Entre sus funciones se encuentran fortalecer el bienestar, desarrollo, inclusión y la cohesión social en el país a través las siguientes políticas: Combate a la pobreza, atención a sectores vulnerables, reducción de brechas de desigualdad, construcción de una cultura de la paz para incidir en la disminución de la violencia, entre otras.
Por ello, la Secretaría del Bienestar es la dependencia a cargo de los primeros programas insignia de la 4T.
-Pensión del Bienestar adultos mayores: Se trata de un apoyo mensual que se elevó a rango constitucional en el sexenio de López Obrador. De acuerdo con la dependencia, el objetivo es contribuir al bienestar de la población adulta mayor.
-Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: Apoyo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen discapacidad permanente, y población indígena.
-Programa para el Bienestar de Niños y Niñas. Hijos de Madres Trabajadoras: El objetivo del programa es contribuir a que madres, padres solos o tutores que trabajen, buscan empleo o estudian, tengan facilidades para cuidar a sus hijos.
BANCO DEL BIENESTAR
Para cobrar los programas sociales, apoyos del gobierno y próximamente para dispersar la nómina del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador modificó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y se convirtió en el Banco del Bienestar, cuyo propósito es la creación de “una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera”.
La meta del Gobierno de México es construir, mediante el Ejército, 2 mil 700 sucursales en todo el país.
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
En la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier también se modificaron esquemas de créditos que, en sexenios anteriores, no incluían por ningún lado la palabra bienestar y cuando llegó López Obrador se modificaron. El más conocido sin duda es el de las Tandas para el Bienestar.
El Programa de Microcréditos para el Bienestar promueve el financiamiento a las personas que inician o cuentan con un micronegocio en 2 mil 227 municipios del país considerados de alta marginalidad.
Como premisa, el esquema se basa en la confianza, ya que si el beneficiario tiene un buen comportamiento en los pagos, puede acceder a un segundo y tercer crédito incrementando el monto que inicialmente le prestaron.
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
En su segundo año de Gobierno, López Obrador implementó uno de los programas más importantes hacia la autosuficiencia alimentaria al publicar los lineamientos de operación de ""Producción para el Bienestar", el cual busca incrementar la producción de granos básicos a nivel nacional.
Quienes pueden aplicar a esta iniciativa son los pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, que cuentan con una superficie de hasta cinco hectáreas; y medianos productores, quienes poseen con entre cinco y 20 hectáreas. Al pequeño productor se le otorgan incentivos de mil 600 pesos por hectárea; y al mediano mil pesos por hectárea.
SECRETARÍA DE SALUD
En diciembre de 2018, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó que el entonces programa IMSS Prospera pasara a ser identificado como IMSS Bienestar lo que, aseguró, le permitiría “renovar su vigencia acorde con las políticas de salud y desarrollo social”.
López Obrador empezó en 2019 una gira por las 80 unidades de esta institución, a la que se le compraron 80 ambulancias con la donación que servidores públicos hicieron de parte de sus quincenas o aguinaldos.
Tres años después, el IMSS Bienestar tuvo otra modificación, ahora para enfocarse en atender a personas sin seguridad social y que habitan en comunidades rurales. Actualmente, la meta para 2022 es que 15 entidades del país se incorporen, operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.
INSABI
Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que inició operaciones en 2020 en sustitución del Seguro Popular que, en palabras del presidente López Obrador, “ni era seguro ni era popular”.
Tiene el objetivo es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
La dependencia encargada de la seguridad y protección ciudadana implementó, por instrucciones del presidente, el Tianguis del Bienestar, una propuesta para que toda la mercancía decomisada por las autoridades en operativos de seguridad se entregue a la población de las zonas más pobres del país.
Para la primera fase se seleccionaron 70 municipios en extrema pobreza ubicados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El programa funciona mediante carpas y mesas que se instalan en los municipios para colocar los bienes por categoría. Posteriormente, cada persona selecciona lo que requiere y no hay límite de artículos que se puedan llevar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
La SEP sustituyó el nombre del Programa Nacional de Becas (Pronabes) y en su lugar lo llamó Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Ahora, el programa está dirigido a familias con hijos inscritos en escuelas públicas en algunos de los subsistemas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria).
Se entrega un apoyo económico que va desde los mil 600 pesos cada dos meses, según el nivel de estudio.
UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR BENITO JUÁREZ
El gobierno federal lanzó el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), una iniciativa para crear 100 planteles en 31 estados a fin de ofrecer educación superior a jóvenes de poblaciones pequeñas, con alta marginación y donde no haya una alternativa similar.
Si bien los estudios son gratuitos, las universidades ofrece a los alumnos una beca mensual de 2 mil 400 pesos otorgada por la Dirección General de Becas de Bienestar de la Secretaría de Educación Pública.
PEMEX
Con López Obrador hasta las Empresas Productivas del Estado son participantes de la política del bienestar. En julio de 2021, el mandatario mexicano anunció la creación de la empresa Gas del Bienestar, esto ante los altos precios del energético en algunas partes del país.
La empresa Gas Bienestar inició operaciones en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, en agosto de 2021 y a la fecha se ha extendido en Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
TELECOMM-TELÉGRAFOS
La marca bienestar llegará ahora a telégrafos de México luego de que este jueves el presidente López Obrador anunció la transformación de Telecomunicaciones de México (Telecomm) a Financiera del Bienestar.
De acuerdo con el mandatario, Financiera del Bienestar será la única institución pública que podrá entregar los recursos de Créditos a la Palabra y de las Tandas para el Bienestar.
“Telecomm va a seguir con los giros y los telegramas, pero ya está recibiendo también remesas y lo vamos a fortalecer para que pueda recibirlas”, declaró.
Andrés Manuel López Obrador dijo que las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones de México fueron abandonadas por los gobiernos anteriores y buscará aprovecharlas.