5 cosas claves que debes saber del nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Aeropuerto.
El proyecto estima una inversión de 78 mil millones de pesos
Aeropuerto.
El proyecto estima una inversión de 78 mil millones de pesos

5 cosas claves que debes saber del nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Aeropuerto.El proyecto estima una inversión de 78 mil millones de pesos
Cuartoscuro
2019-07-26 |06:12 Hrs.Actualización08:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este será uno de los proyectos importantes del gobierno de AMLO

Para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno de AMLO planteó la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, opción que fue preferida tanto por el gobierno como por los ciudadanos, que se inclinaron por esa opción en una consulta. 

Este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio el visto bueno al proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) del gobierno federal a través de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se señala un impacto mínimo ambiental.

¿Cómo será el nuevo aeropuerto de la zona metropolitana que ayudaría a descongestionar al actual AICM?     

1. INVERSIÓN

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima un costo de 68 mil millones de pesos por el concepto de "Construcción del AISL e interconexión con el AICM". 

En un desglose de 33 elementos se contempla la creación de la terminal de pasajeros, estacionamiento, un hotel, hangares, y, desde luego, las dos pistas. 

Se espera que la derrama económica se exprese también en términos del incremento en los ingresos de la población empleada. Así, el impacto de la operación del aeropuerto será significativamente benéfico para la población, detalla el estudio.

2. UBICACIÓN Y FORMAS DE LLEGAR

La Base Aérea Militar No. 1 está ubicada aproximadamente a 12 km al sureste (SE) de la cabecera municipal de Zumpango y a 35 km al norte del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para poder llegar tienes que ir hacia el norte y tomar la carretera México-Pachuca.

El mayor costo del AISL está relacionado con las vialidades que deben ser construidas para conectar a Santa Lucía con la Ciudad de México. En el concepto de "Vialidades exteriores" se presupuestan 16 mil 500 millones de pesos, más 165 millones que ayudarán al equipamiento. 

Por otro lado, se prevé construir el tramo faltante del Viaducto Bicentenario - Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento. Este tramo sería concesionado. 

3. EL AEROPUERTO DE TOLUCA Y EL AICM

Para resolver adecuadamente la demanda de servicios aeroportuarios en la Zona Metropolitana del Valle de México, se propone integrar un sistema que incluya a los tres aeropuertos más importantes de la región, que son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la actual Base Aérea Militar No. 1 donde se plantea desarrollar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), en el Estado de México.

El documento detalla que actualmente el AICM maneja el mayor número de operaciones y pasajeros, con el 98% del tráfico comercial de la región, manejando el Aeropuerto Internacional de Toluca el restante 2%. Por su parte, la Base Aérea Militar No. 1 solo atiende tráfico militar, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por lo que debe entenderse este proyecto como un plan integral. 

Sin embargo, Santa Lucía se convertirá en el aeropuerto principal del país. Las instalaciones proyectadas en AISL están contempladas para que en su etapa de mayor crecimiento logre atender cerca de 100 millones de pasajeros al año, y en conjunto alcancen 140 millones de usuarios anuales dentro de 50 años.

4. IMPACTO AMBIENTAL

El documento concluye que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto. 

Por ejemplo, el estudio cita que la Laguna de Zumpango se encuentra a aproximadamente apoco más de 10 km del predio del proyecto, y se considera que con la construcción y operación del AISL no afectará al cuerpo de agua. "Por el contrario se considera que con la llegada del aeropuerto se promoverá y fortalecerán los instrumentos de planeación urbana que disminuyan ese aumento indiscriminado del deterioro de su sistema ambiental".

De acuerdo con la Semarnat, otro punto a favor es la generación de recursos económicos derivados de las nuevas actividades previstas por la construcción y operación del AISL, "ya que detonará en lo económico que aportaría recursos para la protección y conservación de los recursos naturales de Zumpango".

"Se concluye que el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, con base en la información proporcionada por Sedena y bajo el contexto presentado en el estudio, es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto", concluye. 

5. RECOMENDACIONES

El documento señala como recomendaciones implementar un programa de rescate de fauna silvestre mediante el cual se asegure su conservación y resguardo.

También sugieren implementar un programa de educación ambiental dirigido a trabajadores del proyecto y a pobladores aledaños al sitio del proyecto, para el cuidado y protección de los recursos naturales. 

Y es que el documento señala que en el caso de los despegues y aterrizaje de los aviones, se generará ruido que ahuyentará la población de aves, poniendo en riesgo el hábitat al que se tenía, ya sea en los cuerpos de agua cercanos como en las masas forestales que se ubicaban en el sitio de proyecto y área de influencia directa.

Si quieres leer el documento completo puedes hacerlo desde este enlace

AHORA VE: