5 polémicas de Carlos Urzúa durante su mandato en la Secretaría de Hacienda

AMLO y Urzúa.
El presidente aceptó la renuncia de su ahora exsecretario de Hacienda
AMLO y Urzúa.
El presidente aceptó la renuncia de su ahora exsecretario de Hacienda

5 polémicas de Carlos Urzúa durante su mandato en la Secretaría de Hacienda

AMLO y Urzúa.El presidente aceptó la renuncia de su ahora exsecretario de Hacienda
Cuartoscuro
2019-07-09 |13:18 Hrs.Actualización13:18 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para muchos miembros de la Cuarta Transformación es una baja sensible, e incluso miembros de la oposición lo lamentan

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este martes la renuncia de su ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En su lugar quedará Arturo Herrera, quien se desempeñaba como el subsecretario de Hacienda. 

¿Pero qué momentos fueron los que marcaron la gestión de Carlos Urzúa Macías al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)? 

Te recordamos los momentos estelares del exfuncionario durante su periodo, dos de ellas antes de la toma de posesión. Se trata de una baja sensible de un funcionario que había trabajado con AMLO desde que fue jefe de Gobierno en la capital. 

1. SUBIR O NO LA GASOLINA   

Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no habrá gasolinazos, pero Urzúa señaló antes de tomar el cargo, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina.

"Estamos pensando en incrementar cada año, por la inflación, el precio. En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí. En este momento está controlado el precio de la gasolina. No parecen pero sí. El gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el impuesto especial sobre productos y servicios", destacó en julio del año pasado.

2. ¿EVIDENCIADO POR AMLO?

El economista Enrique Quintana escribió una columna el 9 de octubre en El Financiero donde hace una observación en la que AMLO parece responsabilizar a Urzúa de haberle dado información imprecisa cuando dice que le había dicho –junto con otros– que el proyecto del aeropuerto de Texcoco era autofinanciable y que al final no fue así.

"¿Qué necesidad tenía AMLO de aludir expresamente a Urzúa en un video difundido en redes sociales? Creo que ninguna, salvo que fuera una especie de reclamo que el presidente electo quisiera ventilar", escribió entonces el periodista. 

3. EN CONTRA DE REDUCIR COMISIONES BANCARIAS

Ya como secretario federal dijo que no creía que el proyecto de Morena para reducir las comisiones bancarias sea el mejor, dijo a Bloomberg en una entrevista publicada el 9 de enero.

Esta es una posición que reafirmó desde noviembre, cuando afirmó que aun cuando reconocía la intención de tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, "este objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta los impactos de las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero". 

4. LAS ABUELAS CUIDAN MEJOR A LOS NIÑOS

El gobierno de AMLO trasladó dos mil millones de pesos etiquetados a las estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar para que fueran distribuidos entre los padres de familia.

Ante la polémica, el entonces secretario de Hacienda afirmó que "los papás se lo den (el dinero) a las estancias infantiles o a la mejor hagan otra cosa, porque a la mejor eso se le puede dar a la abuela que va a cuidar mejor a los niños que las propias estancias infantiles. Es dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular", comentó el 6 de febrero pasado. 

El responsable de las finanzas públicas del país dijo que en lugar de dar el dinero a las estancias infantiles se le dará a los padres. 

5. EL IMSS LE RECLAMÓ A HACIENDA

Germán Martínez renunció el 21 de mayo a la dirección de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y culpó a algunos funcionarios de Hacienda, encabezados por Urzúa, de poner en riesgo la vocación del instituto.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

Presenta #GermánMartínez al Consejo Técnico del #IMSS su renuncia a la Dirección General del Instituto.

➡️ https://t.co/hoylBmtbY5 pic.twitter.com/FG5ATQDgOO

— IMSS (@Tu_IMSS) 21 de mayo de 2019

SU RENUNCIA

Finalmente Carlos Urzúa renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter y señaló que se va porque durante esta administración se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

"Aunado a ello me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de Hacienda Pública. Esto fue motivo por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", señaló Urzúa en su carta.

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI

— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019