6 datos que no conocías de quienes han sido secretarios de Hacienda

Secretarios.
Luis Videgaray, José Antonio Meade, Arturo Herrera y Carlos Urzúa
Secretarios.
Luis Videgaray, José Antonio Meade, Arturo Herrera y Carlos Urzúa

6 datos que no conocías de quienes han sido secretarios de Hacienda

Secretarios.Luis Videgaray, José Antonio Meade, Arturo Herrera y Carlos Urzúa
Especial
2019-07-10 |18:24 Hrs.Actualización18:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta dependencia es una de las más importantes en el gobierno mexicano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una de las dependencias más importantes del gobierno mexicano, ya que se encarga de proponer, dirigir y controlar la política gubernamental en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública.

Por eso la renuncia de Carlos Urzúa Macías al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación causó tanto revuelo este martes. 

A propósito de esta coyuntura, te presentamos seis datos curiosos de los personajes que han ocupado la Secretaría de Hacienda. Tomamos en cuenta los secretarios que se han desempeñado en gabinetes de presidentes civiles (el primero fue Miguel Alemán Valdés, quién gobernó México de 1946 a 1952).

1. TODO EN FAMILIA

Pocos pueden presumir lo que ha logrado la familia Beteta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: que dos de sus integrantes fuesen titulares de esta dependencia federal.

Se trata de Ramón Beteta Quintana y Mario Ramón Beteta Monsalve. El primero fue secretario de Hacienda del primero de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. 

23 años después, el sobrino de Beteta Quintana, Mario Ramón Beteta Monsalve, asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda. 

Este personaje fue secretario de Hacienda del 26 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

Si te suena el apellido Beteta, es porque Mario Ramón Beteta era tío del periodista y conductor Óscar Mario Beteta

2. LOS QUE REPITIERON

Cuatro personas comparten un logro poco convencional: ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en sexenios distintos.

Se trata de Antonio Ortiz Mena; Hugo Margáin Gleason; Jesús Silva-Herzog Flores; y José Antonio Meade Kuribreña.

Ortiz Mena fue secretario de Hacienda en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, del primero de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Su trabajo lo avaló para que el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo ratificara en su cargo otros seis años, del primero de diciembre de 1964 al 13 de agosto de 1970.

Hugo Margáin Gleason fue secretario de Hacienda en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (del 13 de agosto al 30 de noviembre de 1970) y fue ratificado en el cargo por el presidente Luis Echevarría Álvarez, del primero de diciembre de 1970 al 29 de mayo de 1973.

Jesús Silva-Herzog Flores fue titular de Hacienda en el sexenio de José López Portillo, del 16 de marzo al 30 de noviembre de 1982, y fue ratificado por el presidente Miguel de la Madrid, del primero de diciembre de 1982 al 17 de junio de 1986.

Finalmente, José Antonio Meade Kuribreña fue secretario de Hacienda del 9 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre de 2012, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Cuatro años después, Meade Kuribreña fue invitado al mismo puesto por Enrique Peña Nieto.

Meade Kuribreña ocupó la Secretaría de Hacienda nuevamente del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017, convirtiéndose en el único funcionario en haber llegado a la dependencia federal bajo sexenios de partidos distintos: el PRI y el PAN.

3. EL SALTO A LA PRESIDENCIA

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una de las dependencias federales más importantes del gobierno mexicano, solamente uno de los titulares de esta institución dio el salto y llegó a la Presidencia, se trata de José López Portillo.

El abogado egresado de la UNAM fue titular de Hacienda del 28 de mayo de 1973 al 25 de septiembre de 1975, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. 

Después de su renuncia a la Secretaría de Hacienda, López Portillo inició sus trabajos electorales como candidato a la Presidencia de la República, resultando electo para el periodo 1976-1982.

De hecho, José López Portillo ganó la elección presidencial sin muchos problemas, ya que ¡compitió solo! El priista ganó con el 100% de los votos efectivos, de acuerdo con José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) en su libro México: la difícil democracia.

José Antonio Meade Kuribreña trató de emular la historia de José López Portillo cuando fue designado candidato presidencial del PRI para las elecciones de 2018, pero le fue muy mal: quedó en tercer lugar de la contienda al obtener 9 millones 289 mil 853 votos, un 16.40% del total de los sufragios emitidos.

Con esos resultados, Meade Kuribreña se convirtió en el peor candidato presidencial en la historia del PRI y el tercer priista en perder unas elecciones para la Presidencia de México (el primero fue Francisco Labastida Ochoa en el 2000 y el segundo, Roberto Madrazo Pintado, en 2006).

4. EL QUE DURÓ MENOS EN EL CARGO

Jaime Serra Puche es el secretario de Hacienda que ha durado menos en el cargo: 28 días. 

Serra Puche asumió el cargo el primero de diciembre de 1994, en el gabinete de Ernesto Zedillo, pero renunció a su puesto el 28 de diciembre de ese mismo año.

Su salida se debió al llamado ‘error de diciembre’, una crisis financiera que estalló a finales de 1994; luego de su renuncia, Serra Puche se retiró a los negocios privados.

Carlos Urzúa Macías renunció al cargo de secretario de Hacienda a 7 meses de asumir el 1 de diciembre de 2018. Es el segundo funcionario que menos tiempo se ha mantenido al frente de la dependencia.

Hay dos personajes que duraron un año en el cargo: Julio Rodolfo Moctezuma y José Antonio González Anaya.

Moctezuma asumió el cargo el 1 de diciembre de 1976 y abandonó el cargo el 15 de noviembre de 1977, en el gobierno de José López Portillo.

González Anaya llegó a la dependencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 27 de noviembre de 2017, cuando José Antonio Meade renunció para convertirse en candidato presidencial por el PRI. Su salida se dio al finalizar el sexenio de Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018.

Mario Ramón Beteta superó el año en el cargo apenas por dos meses. Asumió el 26 de septiembre de 1975 y dejó de ser titular de Hacienda el 30 de noviembre de 1976, un total de 14 meses.

5. LOS DE 'PROVINCIA'

Pareciera que uno de los requisitos para ser secretario de Hacienda es haber nacido en la Ciudad de México. Y es que 18 de los 22 titulares que ha tenido Hacienda desde 1946, nacieron en la capital mexicana.

Hay cuatro excepciones: Antonio Ortiz Mena nació en Parral, Chihuahua;

David Ibarra Muñóz nació en Querétaro, Querétaro; 

José Ángel Gurría Treviño nació en Tampico, Tamaulipas;

Y José Antonio González Anaya nació en Coatzacoalcos, Veracruz.

6. EL EGRESADO DE LA UAM

Arturo Herrera Gutiérrez es el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Herrera obtuvo el título de licenciado en Economía por la UAM, Unidad Iztapalapa. Además tiene una maestría en el Colegio de México y es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

Del resto de los secretarios de Hacienda que ha tenido México desde 1946, 12 egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 6 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); 2 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y 1 del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Es José Antonio González Anaya el único secretario de Hacienda que egresó del Instituto Tecnológico de Massachusetts, institución en la que hizo dos licenciaturas: Economía e Ingeniería Mecánica.

Además, el exsecretario de Hacienda obtuvo el doctorado en Economía en 1996 en la Universidad de Harvard, donde defendió la tesis: “Trade Regimes and Exchange Rate Pass-Through and Early Currency Collapses: The Pound, Dollar, Franc and Argentinian Peso in the 1930s”.