Porque el 28 de octubre habrá una consulta ciudadana para elegir qué proyecto aeroportuario se hará o continuará durante el sexenio de AMLO
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al equipo de Andrés Manuel López Obrador, un estudio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que recomiendan "continuar la construcción" de dicho aeropuerto.
Este martes, Juan Pablo Castañón, director del CCE, y el designado como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron las ventajas y desventajas de ambos proyectos, el NAIM en Texcoco, y el de Santa Lucía, propuesta del equipo de López Obrador.
Castañón expuso seis motivos por los que recomiendan continuar con la construcción del NAIM, que ya tiene avances y sería uno de los legados del presidente Enrique Peña Nieto.
1. Largo alcance
Mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años.
2. Se pueden reducir costos
Continuar la obra del NAIM, revisando los costos de materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad de aeropuerto.
"No queremos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional para el desarrollo de la aviación y el transporte de pasajeros en los próximos 50 años", puntualizó el líder empresarial.
3. Financiamiento
Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.
4. Empleos
Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación.
"El potencial de transformación del aeropuerto de Texcoco es una oportunidad que debemos considerar", señaló.
5. No suspender la obra
El CCE tiene claro que es mejor darle seguimiento a este aeropuerto.
"El costo de suspensión en tiempo y finanzas es muy alto. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto y los beneficios para la población", afirmó Castañón.
6. Consecuencias legales
Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción, las consecuencias con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como este.
"Recomendamos continuar la construcción en el aeropuerto de Texcoco (...) El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, con un efecto multiplicador y permitirá nuevas oportunidades de empleo a través del comercio y el turismo", destacó en el mensaje a medios.
LAS OBSERVACIONES DE JIMÉNEZ ESPRIÚ
En su participación, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que se analizará el estudio de la IP sobre el NAIM, el cual se tomará en cuenta para la consulta ciudadana que se realizará en octubre.
"Vamos a analizar, como dijo Castañón, cada uno de los documentos porque habrá detalles importantes, como sucedió en el caso de los ingenieros, que en los anexos hemos encontrado temas de interés para informar a la comunidad nacionales sobre las ventajas y desventajas de las propuestas que se hacen para solucionar la saturación (del actual aeropuerto)", dijo.
Jiménez Espriú hizo hincapié en que la organización del grupo que se encargará de analizar las opciones para la nueva instalación aeroportuaria estará conformado por el nuevo equipo de la SCT.
"El grupo se formará con el equipo de la SCT que estará con nosotros y apoyos técnicos del país, con gente del aeropuerto, con colegios profesionales. Estamos en contacto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y estamos en contacto con autoridades ecológicas", mencionó.
Jiménez Espriú dijo que buscarán la mayor seguridad aérea para la construcción del aeropuerto que pueda ayudar con la saturación del actual aeropuerto pero sí dijo que el NAIM es una "mala decisión" por el sitio.
"El sitio (del NAIM) es el peor sitio en la República, es difícil encontrar uno peor"
«Javier Jiménez Espriú»
Los periodistas cuestionaron a Castañón de que si en caso de que finalmente se decidiera ir por el aeropuerto de Santa Lucía, los empresarios invertirían en ese proyecto, la respuesta fue que "depende de bajo qué condiciones", y explicó que buscarán que se cumplan los contratos y se genere confianza.
-¿No existe la confianza?, le cuestionó Jiménez Espriú.
-Estamos trabajándola, respondió Castañón.