6 ocasiones en las que el 'pueblo bueno' hizo enojar a AMLO

¿Molesto?
El presidente se ha molestado varias veces con los ciudadanos
¿Molesto?
El presidente se ha molestado varias veces con los ciudadanos

6 ocasiones en las que el 'pueblo bueno' hizo enojar a AMLO

¿Molesto?El presidente se ha molestado varias veces con los ciudadanos
Especial
2019-07-23 |05:36 Hrs.Actualización05:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es uno de los políticos que tiene mayor cercanía con la gente

Andrés Manuel López Obrador es uno de los políticos más carismáticos de los últimos tiempos.  Su cercanía con los mexicanos ha provocado euforia, pero también uno que otro desencuentro con lo que el llama "el pueblo bueno".


Aquí te recordamos los momentos en los que López Obrador ha perdido la paciencia y ha regañado a los ciudadanos. Algunos de estos desencuentros son de su periodo como presidente y otros de cuando andaba en campaña o era líder de Morena.

1. MANIFESTANTES EN SAN LUIS POTOSÍ

El 19 de julio, manifestantes en San Luis Potosí irrumpieron en el hotel donde descansaba AMLO, lo que provocó una fuerte molestia del presidente.

En un video difundido por medios locales, se ve a López Obrador agitado porque un grupo de personas le mostró inconformidad al presidente por un tema ajeno a él.  

VIDEO: AMLO se enoja por manifestantes 

"La única cosa que quiero es que por favor se retiren", dijo AMLO a estas personas, que de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín son empleados de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) que se encuentran en huelga y exempleados del ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

"No merezco esto que me están haciendo". El presidente consideró que las protestas de estas personas fueron un acto de provocación. Sin embargo; descartó utilizar escoltas.

"Ayer que llegué a dormir a Valles, me mandaron un grupo para provocar, que se meten al hotel y querían hasta meterse en la habitación, provocando. Les dije: aquí estoy. Me bajé, no traigo guardaespaldas. No tengo yo por qué protegerme con nadie", relató durante su diálogo con la comunidad.

"Esos de anoche, si lo hicieron de buena fe, si fueron manipulados y no era su intención, deben de tener vergüenza por lo que hicieron", agregó el presidente de México.

2. REGAÑO EN MITIN...

Algo tiene San Luis Potosí, porque no es la primera vez que AMLO regaña a los habitantes de esta entidad. El 24 de mayo, López Obrador regañó a un grupo de personas que acudieron a uno de sus eventos en la capital potosina.

El presidente se encontraba en dicha entidad para hacer entrega de los 'Programas Integrales de Bienestar', que incluyen estímulos económicos para jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad. 

López Obrador ofrecía un discurso cuando se percató de los gritos y consignas que lanzaba un sector de los asistentes contra el alcalde de San Luis Potosí, el panista Francisco Xavier Nava Palacios. Los gritos de "¡Fuera Nava, fuera Nava!", disgustaron al presidente.

"A ver, a ver, a ver, ¿me van a dejar hablar? Porque yo entiendo que tengan ustedes diferencias, pero yo creo que la patria es primero, ¿o se van a seguir peleando? Miren, ya cuando vengan las elecciones, que cada quien agarre su partido y a pelearse, pero ahora, lo que tenemos que hacer es unirnos para rescatar a México, para sacar de la pobreza a nuestro pueblo, ¿o ustedes de los que no perdonan, son de los que no perdonan?", preguntó el titular del Ejecutivo.

Enseguida, López Obrador le pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes quisieran pelearse. Al ver que nadie la levantó, el titular del Ejecutivo preguntó:

"A ver, qué levanten la mano los que quieran la reconciliación, la unidad de todo el pueblo", a lo que la mayoría de los asistentes levantó la mano.

"Eso es, y miren, somos libres, que cada quien se exprese, se manifieste como quiera, pero hay para todo su momento, ahora es el tiempo de la reconciliación para sacar a nuestro querido México del atraso en el que se encuentra, ¿estamos de acuerdo en eso?", preguntó AMLO.

"Sí", le respondió la multitud al presidente. Después de la afirmativa, López Obrador continuó con su discurso.

Cabe mencionar que desde que AMLO inició su mandato como presidente, gobernadores de oposición que lo acompañan a sus eventos han sido abucheados y López Obrador ha tenido que defenderlos.

3. "NO A LAS ENTREVISTAS BANQUETERAS"

El 26 de marzo de 2019, AMLO se molestó con una periodista de Mexicali, Baja California, quien lo abordó en el aeropuerto y le preguntó si el motivo de su visita a la capital era para poner orden.

Y es que en esos días había una controversia por una encuesta que realizó Morena en Baja California para determinar al candidato de dicho partido a la gubernatura; el estudio dio como ganador al empresario Jaime Bonilla Valdez (el ahora gobernador electo).

La pregunta sobre la encuesta no le gustó a López Obrador, quien, molesto, le respondió a la reportera:

"Así como tú tienes derecho a preguntarme, yo también tengo el derecho a no contestarte".

"¿Por qué no?", comentó la reportera.

"Porque soy dueño de mi silencio", respondió AMLO, abriéndose paso entre empujones.

La reportera insistió en que, como trabajadora de un medio de comunicación, no tenía culpa de que López Obrador fuera dueño de su silencio.

"Oiga, y nosotros ¿qué culpa tenemos?, también queremos una respuesta", dijo la reportera.

"Voy a hablar de eso, pero no así", reviró AMLO.

"Díganos cómo, pues", replicó la reportera.

"No a las entrevistas banqueteras", puntualizó López Obrador.

4. DESENCUENTRO EN NUEVA YORK

Uno de los regaños públicos de AMLO hacia los ciudadanos ocurrió lejos de México, en la ciudad de Nueva York, el 14 de marzo de 2017. López Obrador se encontraba en la ciudad estadounidense como parte de una gira política y en su calidad de dirigente nacional de Morena.

En dicha ocasión, López Obrador decidió adelantar el final de una asamblea luego de que varios manifestantes le reclamaran sobre su relación con dos políticos de Guerrero que fueron señalados como presuntos corresponsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: Ángel Aguirre, exgobernador guerrerense, y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala (municipio donde desaparecieron los estudiantes).

Luego del evento, José Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos, le reclamó este hecho a López Obrador mientras el político se trasladaba en una camioneta negra. AMLO lo llamó  "provocador" y le dijo "cállate".


Dos días después, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se le debía reclamar al Estado, a Peña (Nieto), a las Fuerzas Armadas, y no a él por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

AMLO reafirmó su postura: "(el reclamo del padre del normalista) estoy convencido que fue un acto de provocación". 

5. "NO VENDAN SU VOTO"

El 19 de febrero de 2016 el propio López Obrador regañó a tres habitantes de Ixtacamaxtitlán, Puebla, y les pidió que no vendieran su voto "aunque se los lleve la chingada".

En el video que fue publicado por AMLO en su canal de Facebook, se observa al exjefe de Gobierno de la CDMX hablando con dos hombres y una mujer que se acercaron a su camioneta para exponer sus quejas sobre las carencias en Ixtacamaxtitlán.

En las imágenes, el tabasqueño les pide a los pobladores que no se dejen engañar por las mafias lideradas por el PRI y por el PAN.

“Hay que luchar pero ya, no se dejen engañar ni por el PRI ni por el PAN, es la misma mafia y no vendan su voto aunque los lleve la chingada, aunque se queden sin los 500 pesos o mil pesos o la cabrona despensa o el frijol con gorgojo, ya a la chingada todo eso”, les dijo AMLO a los pobladores que lo abordaron a un lado de la carretera.

El video fue publicado junto con un mensaje en donde el líder de Morena explica que la escena fue captada por su exvocero, César Yáñez, sin que él se diera cuenta y se disculpó por el lenguaje empleado.

“César lo grabó antes de llegar a la reunión de Cuyoaco sin que nos diéramos cuenta. Es íntimo y no hay galanterías. Lo pensé y ofrezco disculpas por el lenguaje, pero creo que es más importante compartir el auténtico sentimiento de un mexicano”.

6. "YA VIENES DE PROVOCADOR"

Otro de los regaños públicos ocurrió el 10 de diciembre de 2016 en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. 

En dicha ocasión, AMLO acudió a la entidad al norte del país en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y cuando daba un discurso a la militancia, uno de sus simpatizantes, identificado como José Enrique Yáñez, acusó otro integrante de Morena, Héctor Martín Garza González, de dividir al partido.

Como respuesta, López Obrador llamó "provocador" a Yáñez Reyes, y le aseguró que no necesitaba consejos.

"Deja de estar provocando, permíteme, por favor. Ya vienes de provocador", comentó AMLO.

El militante de Morena le respondió al político tabasqueño: "no, no, no, es que él te ha traicionado".

"No, pero yo no necesito que me des consejos, gracias, déjame hablar", respondió López Obrador. Un grupo de asistentes comenzó a gritar, "Es un honor, estar con Obrador", con lo que el regaño cesó.


Por cierto, Héctor Martín Garza González se desempeña actualmente como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

AHORA VE: