El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que en México, hasta 75 % de las personas contagiadas de COVID-19, es decir, más de cinco millones 300 mil personas, manifestarán consecuencias a largo plazo, por lo que requerirán de atención especializada.
En un informe entregado en la Cámara de Diputados, el INER indica que más de 50% de quienes padecen COVID-19 llegan a presentar algún trastorno emocional, como ansiedad o depresión. Las repercusiones que deja la enfermedad son múltiples, pues afecta varios órganos, y provoca dependencia, sensación de minusvalía e improductividad.
En el documento, el instituto reconoce que a pesar de que disminuyeron los contagios, el impacto económico de la atención es alto, por el costo de los tratamientos y la atención prolongada.
Se destacó, además, que 16% de pacientes tendrían efectos neurológicos, es decir, casi medio millón de personas en México podrían padecer complicaciones, como insomnio, alteraciones nerviosas, falta de apetito, no poder hablar o pérdida de movilidad.
El último Informe Técnico Semanal COVID-19 de la Secretaría de Salud señaló que en México se han confirmado siete millones 97 mil 436 contagios y 330 mil 209 defunciones.