A cuatro años de su triunfo en las urnas el 1 de julio de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje, en el que reconoció que México atraviesa por un problema inflcionario derivado de la pandemia por COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, aseguró que su administración ya lo está atendiendo y que 'el peso es fuerte'.
"El plan para reducir los efectos de la inflación que propusimos es fundamental para garantizar la producción de alimentos y mitigar lo efectos de la inflación, la cual se agravó por la pandemia y recientemente por la guerra en Ucrania", dijo AMLO desde Dos Bocas, Tabasco.
El mandatario federal agregó que "en materia económica a pesar de la crisis desatada por pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, estamos saliendo adelante, desde el inicio de nuestro gobierno, el peso no se ha devaluado como pasaba antes, nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro en el tiempo que llevamos".
Indicó que la inflación cerró en mayo de este año con 7.6 por ciento, "un punto menos que en Estados Unidos y medio punto menos que en Europa. Este es un asunto que tenemos que atender, ya lo estamos haciendo proque no tiene el mismo resultado el aumentar salarios, que haya mas ingresos, con que haya inflación porque se pierde el poder adqusitivo, por eso tenemos que atender el problema inflacionario".
SALARIO MÍNIMO
López Obrador destacó que el salario mínimo ha crecido 67 por ciento en términos reales desde que llegó a la Presidencia.
"Están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21 millones 68 mil 708 trabajadores con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales. El salario mínimo ha crecido durante nuestro gobierno 67 por ciento en términos reales", dijo el mandatario.
Además, mencionó que, por reformas legales que impulsó su administración, los trabajadores de México recibieron, en 2021, reparto de utilidades de las empresas por 183 mil 248 millones de pesos, es decir, 109 por ciento más con respecto al año anterior.
SALUD Y PANDEMIA
En el caso de la pandemia por COVID-19, el presidente López Obrador anunció que “rebrota sin gravedad”, ya que indicó que ahora que el Gobierno Federal ha logrado vacunar a 89 millones 69 mil 598 mexicanos contra el virus garantizando el acceso a los biológicos a toda la población.
Sostuvo que la estrategia de vacunación ha ayudado a salvar muchas vidas, por ello, su administración redoblará esfuerzos para mejorar la atención médica.
“Hemos vacunado a 89 millones 69 mil 598 personas contra el COVID-19, lo cual nos ayudado a salvar muchas vidas y, ahora, cuando la pandemia rebrota sin su gravedad original y sin dañar tanto como antes, estamos dedicados a levantar el sistema de salud pública”, dijo.
Explicó que la restauración el sistema de salud en México ayudará a que la población cuente con buenas unidades médicas, clínicas, médicos especialistas, medicamentos suficientes, estudios clínicos y con todo el personal necesario.
Reiteró que el garantizar la salud y la atención médica gratuita fue uno de sus compromisos de campaña. López Obrador destacó que se ayudará a basificar a los trabajadores de la salud, del mismo modo en que se realiza en el sector educativo, en el que ya se han otorgado 400 mil plazas a los trabajadores. Asimismo, se comprometió en aumentar los salarios del personal.
SEGURIDAD
AMLO destacó una reducción del cinco por ciento en homicidios dolosos desde el inicio de su gobierno hasta la actualidad.
"Sigue siendo prioridad el anhelado propósito en paz y tranquilidad...Hay una disminución en homicidios dolosos del cinco por ciento", dijo durante la inauguración de la refinería Dos Bocas en Tabasco.
"Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días", agregó.
Además, dio a conocer sobre la reducción de delitos del fuero federal en 30 por ciento; "es lo que más nos ha costado, pero de todas maneras ya hay una tendencia a la baja".
Asimismo, informó que el secuestro se ha reducido en 44 por ciento, el robo de vehículo en 40 por ciento y el robo general en 24 por ciento.
"Estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite corrupción e impunidad y, lo más importante: estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial necesidad del pueblo y los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales", puntualizó.
INDUSTRIA PETROLERA
En su mensaje, el mandatario federal aseguró que es un gran viraje dejar de vender petróleo crudo y producir combustibles, pues el país se está preparando para ser autosuficiente.
"Nos estamos preparado para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos y dedicar estos combustibles al mercado interno, es un cambio profundo, un gran viraje de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno", expresó.
Expresó que "no hicimos caso ‘al canto de las sirenas’ las voces que pronosticaban, de buena fe, el fin de la era del petróleo, la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables. Aclaro que ese avance más temprano que tarde se convertirá en realidad con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo. Será benéfico para la salud y del medio ambiente, pero para llegar a ello aún falta tiempo".
López Obrador destacó que para lograr ese fin se compró la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, así como terminar la construcción de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y otra más en Salina Cruz, Oaxaca.
"En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50 por ciento de su costo, este año quedará pagada (Deer Park)", añadió.
VISITA A BIDEN
El presidente reveló que en la próxima viista a Estados Unidos, en la que se reunirá con su homólogo Joe Biden, que está prevista para el 12 de julio, hablará sobre la creación de un plan conjunto para combatir la violencia, el narcotráfico y la corrupción.
Tras la inauguración de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que a México y Estados Unidos los une "el compromiso de trabajar juntos por el desarrollo económico comercial y social de nuestras dos naciones".
Afirmó que con el presidente Biden también hablará sobre temas como la inflación, la integración de países de América, los programas de bienestar en Centroamérica, así como la migración y los derechos humanos.
"El 12 de julio nos volveremos a encontrar en Washington para tratar asuntos de interés mutuo, la integración con países de América con respeto a las soberanías, el apoyo con visas temporales y programas de bienestar para Centroamérica...Algo que consideramos importante un plan conjunto para enfrentar el problema inflacionario así como temas de migración, derechos humanos, no violencia, combate a la desigualdad, drogas y corrupción", dijo.