A 6 meses del gobierno de AMLO, ¿cómo vamos en seguridad?

AMLO.
Estos son los números del presidente
AMLO.
Estos son los números del presidente

A 6 meses del gobierno de AMLO, ¿cómo vamos en seguridad?

AMLO.Estos son los números del presidente
Especial
2019-06-24 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el tema que más preocupa a los mexicanos

La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no se ve reflejada en una reducción de la incidencia delictiva en sus primeros seis meses de gobierno. 

Los datos oficiales, proporcionados por la Secretaría de Gobernación, muestran que la incidencia delictiva ha aumentado en el primer semestre de AMLO en delitos como secuestro, extorsión y feminicidio en comparación con el último semestre del expresidente Enrique Peña Nieto.  

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó su más reciente informe de incidencia delictiva y los datos favorecen a López Obrador en reducción de homicidios dolosos y robos totales. Estas son las cifras. 

HOMICIDIOS DOLOSOS

Este delito de alto impacto se ha reducido a nivel nacional en comparación con los últimos seis meses de la anterior gestión, según las carpetas de investigación iniciadas. 

El pico más alto en estos últimos 12 meses fue en julio de 2018, correspondiente al gobierno de Peña Nieto, cuando se registraron 2 mil 633 carpetas de investigación por homicidio doloso. En abril fue el mes donde se registró el menor número, con 2 mil 306 casos, y corresponde ya al gobierno de AMLO. 

En total, durante los últimos seis meses del gobierno de Peña Nieto se abrieron 14 mil 944 carpetas por dicho delito, mientras que de enero a diciembre de 2019, ya con AMLO en el poder, se abrieron 14 mil 502 carpetas

SECUESTRO

Los sonados casos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Hugo Leonardo Avendaño causaron revuelo en México. Y es que el secuestro sí ha aumentado en estos primeros seis meses de gobierno de AMLO. 

Por ejemplo, el mes donde hubo menor incidencia fue agosto de 2018, con 75 carpetas iniciadas, mientras que la cifra más alta se dio en enero, iniciando el año, con 142 presuntos casos. 

En total, en los últimos seis meses del gobierno de Peña hubo 512 carpetas abiertas por este delito, mientras que en los primeros seis meses de AMLO las investigaciones ascendieron a 700

En números absolutos se trata de un aumento de 188 casos en los primeros seis meses de AMLO con respecto a los últimos seis meses de Peña Nieto, un crecimiento del 36.7% en el lapso. 

EXTORSIÓN

Este delito, que también es considerado de alto impacto junto con los homicidios y secuestros, también dan números negativos para el presidente López Obrador. 

Si vemos la gráfica te darás cuenta que julio de 2018 fue el mes con menores registros, pues hubo 514 carpetas de investigación iniciadas. El mes con mayor incidencia fue febrero, con 725 presuntos casos. 

El SESNSP informa que en los últimos seis meses de Peña Nieto se registraron 3 mil 388 casos de extorsión, mientras que en los primeros seis meses de AMLO se han abierto 3 mil 972 carpetas de investigación.  

ROBOS

Los delitos de robo en general han disminuido en el gobierno de AMLO. 

Las cifras muestran que el mes más bajo ha sido febrero de 2019 con 59 mil 66 carpetas de investigación, según el Secretariado Ejecutivo. En cambio, el peor mes lo tuvo la administración de Peña Nieto, pues se cuentan 67 mil 373 presuntos robos totales. 

Estos números incluyen robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a transeúnte, robo en transporte público, entre otros. 

En total, se registraron 383 mil 696 carpetas de investigación abiertas por robo durante los últimos seis mese de Enrique Peña Nieto, mientras que en el primer semestre de AMLO hubo 375 mil 433, es decir, el total favorece a la actual administración, con 8 mil 263 casos menos en comparación con los últimos seis meses de Peña Nieto. 

FEMINICIDIO

Este delito ya puede cuantificarse a través de los datos que ofrece la Segob a través del Secretariado Ejecutivo. Y los números muestran un incremento de 10 casos más en este semestre con respecto al periodo previo. 

Agosto y noviembre fueron los meses con menor incidencia, ambos con 65 carpetas de investigación iniciadas. Pero el dato más alarmante fue en diciembre, donde se reportaron 99 casos de homicidio intencional contra mujeres.  

En total durante los últimos meses de Enrique Peña Nieto se asesinaron a 458 mujeres por razón de género, y en los seis meses del gobierno de López Obrador se registraron 468 casos. 

Elaborado con la información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos preliminares al 20 de junio de 2019 y con corte al 31 de mayo de 2019.