A siete años de los sismos del 19 de septiembre de 2017, el Programa Nacional de Reconstrucción, puesto en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un avance del 99.7%.
Para llegar a este avance, explicó Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, se han invertido hasta el momento 33 mil 496 millones de pesos, enfocados en más de 71 mil acciones en materia de vivienda, salud, educación y cultura.
Entre las acciones está la reconstrucción de viviendas, templos, sitios arqueológicos y religiosos, todo repartido en los 10 estados de la República, donde el sismo del 19-S generó afectaciones.
Los estados con más inyección de recursos para la reconstrucción han sido Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En materia de vivienda, explicó la subsecretaria, de Ordenamiento Territorial y Agrario, sólo hay dos obras en proceso, mientras que 62 mil 863 están en estatus de concluidas.
El Programa Nacional de Reconstrucción se creó ante la necesidad de implementar acciones que retomaran la responsabilidad del Estado en la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas y de las comunidades afectadas por el sismo de septiembre de 2017.